dilluns, 4 de novembre del 2013

Ciutats defensores dels Drets Humans

Lectura declaración de Moulud Yeslem, artista y activista saharaui de los Derechos humanos.
Conferencia a cargo de Jaume Saura, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña. 
La Asamblea General de las Naciones Unidas tiene establecido desde el año 1998 que toda persona tiene derecho, individualmente o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito nacional e internacional.
Reconoce así la figura de los llamados defensores y defensoras de derechos humanos, individuos, grupos e organismos de la sociedad que promueven y protegen los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, y su importante y legítima función de promoción de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.
El jueves pasado 3 de octubre,  el Ayuntamiento de Viladecans, VILADECANS PEL SÀHARA, conjuntamente con el Ayuntamiento de Gavá.
Jornada a favor de los Derechos Humanos, con el siguiente programa:
James Torth, defensor derechos humanos de Liberia
Marco Arana, defensor derechos humanos del Perú
Idagja Lachgare, defensora de los Derechos Humanos saharauis.
Nacida el 1958 en el Aaiun, Sáhara Occidental.  Es miembro de la oficina ejecutiva de   la Asociación Saharaui de Victimas de Violaciones graves a los Derechos Humanos cometidas por el estado Marroquí.  Es activista y defensora a favor de la independencia y del derecho a la autodeterminación y como causa de esta defensa, ha estado perseguida y encarcelada durante años.
Fue retenida durante once años entre 1980 y 1991, en varias cárceles secretas marroquíes, desaparecida sin ningún juicio ni proceso, sin que su familia ni la comunidad internacional supieran donde se encontraba y padeciendo torturas a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Su última detención se produjo en octubre del 2009, conjuntamente con 6 compañeros mas conocidos como el grupo de los 7, en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca.  Volvían de una visita a los campamentos de refugiados en Tindouf, al Sur-oeste de Argelia.
A partir de entonces, la trasladaron en diversas cárceles, fue sometida a tortura y a condiciones deplorables, en protesta de las cuales inició una vaga de hambre.  A raíz de su deterioro físico y la detección de un cáncer, fue puesta en libertad en enero del 2010.
Seis meses después de su detención y encarcelamiento, todavía no se ha fijado una data de juicio.  Desde entonces se han realizado varios juicios, a ella y a sus compañeros, que siguen en la cárcel, los cuales han estado objetos de varias vejaciones y agresiones. 
Actualmente, Idagja se encuentra pendiente de una nueva citación por el Tribunal de Casablanca.
Inauguración de la exposición de fotografías, realizadas por Xavi Piera, fotógrafo y co-autor del libro “Te amargo” sobre las minas en los campamentos de refugiados.
Y como final, té y pastas.
Rosa Mercader