diumenge, 13 de setembre del 2009

Roca vuelve a las andadas

Ahora hará prácticamente un año que en el número 14 de Viladecans, Punt de Trobada me refería en un artículo a la empresa Roca con ocasión de la presentación de un ERE. En estos momentos la actualidad sobre dicha empresa vuelve a hacerse patente. Esta vez con un acento más dramático pues se trata otra vez de un expediente de regulación de empleo (ERE), pero esta vez con unas consecuencias mucho peores que pueden suponer la extinción de 341 puestos de trabajo de la factoría Gavà-Viladecans y de unos 713 en toda la empresa.
Roca, tras el recorrido ya realizado, ahora hace una fuerte apuesta por la destrucción de empleo en sus factorías “como la consecuencia de la situación actual en la que se encuentra el sector de la construcción” y advierte que “es necesario ajustar la plantilla a las necesidades de producción actuales y futuras”.
Asimismo justifica esta necesidad empresarial reflejando el descenso de la actividad del sector de la construcción y además que ello ha afectado notablemente el nivel de ventas. Sitúa también que esta problemática se mantendría en un futuro, por lo que el nivel de construcción se reduciría de forma significativa en los próximos años. “Como consecuencia, la Empresa no puede mantener el mismo nivel productivo, puesto que el desfase entre ventas y producción es insostenible”.
Respecto a la plantilla de trabajadores plantea que “se hace necesario equilibrar la relación plantilla/necesidades productivas. La reducción de la plantilla es una medida necesaria para equilibrar el indicado desfase y así poder garantizar la viabilidad futura de la Empresa”.
Ante estos argumentos me surgen numerosas cuestiones: ¿Qué han sido de los ingentes beneficios que ha obtenido esta Empresa año tras año? Después del ERE del 2008 y ahora este, ¿qué entiende Roca por viabilidad futura? ¿La viabilidad futura de la Empresa pasa por extinguir todos los empleos en las factorías españolas y trasladar la producción a países donde los costes laborales son ínfimos? ¿Por qué aún viendo que el sector de la construcción no seguiría siempre igual la Empresa ha abierto nuevas factorías en Marruecos, China, Rusia...?
Muchas preguntas pero una sola respuesta: a la empresa Roca solo le interesa el máximo beneficio y le importa muy poco lo que pase con esas familias a las que va afectar este ERE.
Las fuerzas sindicales presentes en Roca, las poblaciones afectadas (Viladecans y Gavà), y sus Ayuntamientos esta vez han de ser contundentes y se hace necesaria la movilización y solidaridad parar impedir que se autorice esta nueva agresión.
Miguel de la Rubia