dissabte, 19 de setembre del 2009

Una década de Viladecans pel Sàhara


Hace diez años que un grupo de familias nos interesamos por unos niños que venían de los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia) a pasar dos meses en Cataluña de colonias. Como mi familia, otras familias también se apuntaron en el departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Viladecans para acoger un niño en nuestra casa. Esto ocurría en el año 1999 (según foto adjunta).
Decidimos unos cuantos del grupo formar una asociación en Viladecans. Pertenecíamos a ACAPS (Asociación Catalana Amigos del Pueblo Saharaui) con sede en Barcelona, y en el año 2007 con nuestro propio NIF pasamos a llamarnos “Viladecans pel Sàhara”. Desde entonces han pasado diez años y seguimos apoyando y ayudando al pueblo saharaui con las mismas fuerzas que al principio, colaborando y promocionando los proyectos de colonias, caravanas, “tarbias” (una comida diaria a los más pequeños) y subvencionamos la Escuela de Mujeres que hemos ideado y financiado en los campamentos.
Impulsamos y coordinamos actos y campañas de movilización, organizamos también campañas informativas de sensibilización dando apoyo a este pueblo y a su lucha por la independencia.
Rosa Mercader