dimecres, 14 de gener del 2009

El niño Chej

Este mes quiero escribir y explicar un poco de la vida de este niño, Chej Ahmed Nayen. Aunque me resbale una lágrima, tengo la necesidad de hablar de él.
Nació en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, en Djala (Argelia) hace 16 años. Allí trascurrió su vida entre penas y alegrías, junto con toda su familia, con carencia de comida, agua, luz, juguetes y un largo etcétera.Cuando cumplió los 7 años, como muchos niños de los Campamentos, le destinaron a España, en Andalucía, a pasar los dos meses julio y agosto de colonias, lejos del calor del desierto. Esto ocurrió varios años. Su mala salud ya empezada a notarse, y en una de las familias de Andalucía me consta que intentaron por todos los medios buscarle un remedio, pero se encontraron que no podían hacer nada o casi nada por él. Cuando los niños saharauis cumplen los 13 años, ya no pueden venir a España de colonias y a Chej le pasó como a tantos otros niños: tampoco pudo venir más.
Cuando llegó a los 15 años, su salud empeoró muchísimo, sus padres se vieron obligados a hacer lo imposible para que viniera de colonias a España, y lo lograron. Esta vez le tocó Cataluña, con destino a una familia que no pienso nombrar y que lo rechazó, y Chej se quedó sin una casa y sin familia.Él sabía que ninguna familia en su estado lo acogería en su casa, pero encontró una en Viladecans, y a toda la Asociación de Viladecans pel Sàhara que se volcó en que el niño Chej lo pasara lo mejor posible y le dimos una calidad de vida, se intentó que se quedara en un centro a través de la Generalitat, después de mucho papeleo y visitas a los médicos pasaron seis meses sin ningún resultado, y el niño Chej ha tenido que regresar a su casa con su familia, que creemos que es donde mejor estará atendido pero seguiremos en contacto para lo que necesite.Intentaré con pocas palabras explicar cómo es: fue para todos un trocito de pan, dulce, cariñoso y alegre, siempre pendiente de los demás, y por todo ello le querremos siempre.
Rosa Mercader