dissabte, 17 d’octubre del 2009

Todos, todas, somos (dis)CAPACITADOS


El pasado domingo 4 de octubre desde el Centro Ocupacional Caviga y la Asociación de Padres del mismo, organizamos una salida muy ambiciosa y diferente a las realizadas anteriormente. Una vez al año se tiene la costumbre de reunirnos profesionales, familiares y usuarios para pasar un día todos juntos, haciendo una visita turística, después pegarnos un buen atracón de comida y acabar con una tarde de baile. Nuestro propósito este año era pasar un día no sólo de ocio, sino poder enriquecernos en otros muchos aspectos.
Esta vez escogimos el Centro Esplai en el Prat de Llobregat para este evento. Después de todo el trabajo realizado de organización y el riesgo que teníamos de que la jornada no satisfaciera las expectativas de los familiares, puedo decir que fue todo un éxito. En el Centro Esplai estaba todo preparado, tal y como acordamos. Para los familiares, el día trascurrió entre ponencia y ponencia, dándonos al final de la jornada múltiples agradecimientos por el nuevo formato. Mientras, los usuarios y las usuarias estuvieron haciendo actividades dirigidas por monitores del Centro Esplai, en las cuales se lo pasaron muy bien, logrando pasar un día lúdico-formativo todos juntos en otro escenario fuera del taller.
Contamos con la presencia del psicólogo Tomás Castillo, el cual nos dio una visión muy positiva de las personas con discapacidad puesto que... ¿quién de nosotros no es discapacitado o lo será en un futuro? ¿Acaso es algo malo la diversidad en las personas? ¿Y lo enriquecedor que supone ello? Todos, con nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles conseguimos mejorarnos como personas gracias a esta diversidad.
Otro de los conferenciantes fue Eric Villalón, uno de los expedicionarios que logró llegar hasta el Polo Sur junto a dos compañeros más, todos ellos con algún tipo de discapacidad. Con esta experiencia nos demostraron que todos, en la medida de lo posible, somos capaces de alcanzar metas que ni siquiera imaginábamos.
También tuvimos un espacio para trabajar con las familias en el proyecto que queremos llevar a cabo: se trata de grupos de apoyo familiar, donde las familias puedan beneficiarse unas de otras a raíz de las experiencias vividas, las cuales muchas serán similares y otras podrán hacer abrir los ojos a futuras vivencias. También será un espacio donde puedan resolver dudas, recibir orientación, así como información sobre temas que les preocupen.
No olvido mencionar que también se comió estupendamente y que comenzamos el día con una buena chocolatada para empezar con buen sabor de boca.
Esperamos que este tipo de jornada pueda tener el mismo éxito en futuras ocasiones y que suponga para los usuarios y usuarias, familiares y profesionales una forma de prosperar en sus vidas, tanto a nivel personal como a nivel profesional.
Susana Gallego