dimecres, 4 de juny del 2014

No me siento seguro

Hoy hemos vuelto a salir a la calle a decirle a nuestros gobiernos, el de aquí y el de allí, que no nos sentimos seguros. Que NO Sr. + Junqueras. Que NO Sr. Rajoy. Que por mucha policía autonómica, o estatal y por muchas transferencia de competencias hacia la seguridad privada, NO NOS SENTIMOS SEGUROS. La policía no me da seguridad.
Somos muchos los que pedimos a nuestros gobernantes más allá de hablar de independencia, hablen también de dependencia en toda su dimensión. Hablen de la realidad social que hoy padece la población catalana, de las grandes desigualdades que las políticas actuales han causado, del abandono que un gran segmento de la población está padeciendo y sobre todo, hablen más allá de lo que suelen últimamente hablar.
Sr. + Junqueras, sé que son conscientes de que hoy existe mucho miedo entre nuestros vecinos. Miedo a perderlo todo, miedo porque no se sienten seguros en la comunidad que ustedes gobiernan. Saben y se aprovechan de ese miedo para continuar en el poder ayudando aquellos que no tienen miedo. Son conocedores que el ciudadano hoy al caer enfermo tiene un gran riesgo de no salir de ello, hoy la prevención sanitaria se ha reducido al máximo exponente y el sanarnos cuesta dinero. Dinero que gran parte de las familias catalanas no tienen porque lo deben de utilizar para pagar y pagarles a los poderosos las facturas de lo que eran derechos fundamentales. Hoy se demuestra que tener un empleo nos hace vivir al límite de la dignidad y el no tenerlo nos empuja al miedo a perderlo todo. La vivienda en primera instancia como parte de seguridad para una unidad familiar, le sigue no poder ofrecer la alimentación necesaria a la familia, pasando por dejar de atender las necesidades de nuestros hijos en algo tan esencial como la educación, privándoles a una gran parte de la infancia catalana la igualdad de oportunidades e integración. Cómo no vamos a estar aterrados si vemos truncados nuestros proyectos vitales individuales y familiares de la noche a la mañana y tenemos presente que la situación será peor de lo que hoy vivimos. En estos momentos muchos viven gracias nuevamente a nuestros padres. Habiendo estos puesto a disposición sus pensiones para volver a la situación que vivieron en la postguerra y poder salvar así la situación de sus hijos y nietos.
Queda claro que hoy la sociedad catalana no se siente segura con estos gobernantes porque el pueblo se volverá a sentir seguro cuando recupere un sistema público de educación que garantice la igualdad de oportunidades, cuando la sanidad pública vuelva a ser universal y nos proporcione sanarnos tenga el coste que tenga, así como nos sentiremos seguros cuando tengamos la certeza que si por cualquier motivo tenemos una situación problema que no nos permita estar integrados socialmente, los servicios sociales nos puedan proporcionar formar parte de nuevo en nuestra comunidad y como no, nos volveremos a sentir seguros si tenemos la claridad que cuando ya no podamos trabajar la solidaridad nos ofrecerá una vida digna mediante la percepción de una pensión justa.
Hoy los que me gobiernan y sus políticas sociales NO ME HACEN SENTIR SEGURO pero ellos me envían a la policía porque quieren que me sienta SEGURO.
José Antonio Monteagudo