diumenge, 26 de juny del 2011

El AMPA del colegio público La Montserratina

Me han dado la oportunidad de escribir un artículo sobre las actividades que se realizan en un Ampa, pues bien, voy a redactar las actividades que se realizan en el Ampa del colegio público donde mi  hijo cursa estudios y en la que estoy involucrada.
Por la mañana hay un aula donde se realiza el servicio de acogida, el horario es de 8:00-9:00h.
Por las tardes se realizan diversas actividades extraescolares, de carácter deportivo, piscina, fútbol, patinaje, etc.
La llegada del otoño se recibe mediante una fiesta de la Castañada, se hace una merienda exponiendo los diferentes frutos del otoño que son repartidos por una madre que hace de castañera.
Para Navidad se organiza una chocolatada para todo el colegio, junto con la llegada del Papá Noel que reparte juguetes a los niños.
Se realiza una fiesta para carnaval, para la cual, se realiza y se monta una carroza, con los disfraces relacionados con el tema a participar.
En abril llega Sant Jordi, y con ello la fiesta de la rosa y de los libros, se venden rosas y se realiza un mercadillo medieval con manualidades realizadas por los niños de todos los cursos, y se exponen en paradas en el teatro del colegio, voluntarios van por las clases leyendo cuentos a los niños.
Para fin de curso se realiza una fiesta de despedida del curso.
Otra actividad que es de gran interés y poco valorada, son los cursos de formación gratuitos que se imparten a padres y madres relacionados con diferentes temas de gran interés para enriquecer la educación de nuestros hijos, es la actividad de formación de padres y madres.
Otra actividad gratuita es la relacionada con un curso de catalán, para padres y madres, para enriquecer el lenguaje tanto oral como escrito.
A final de curso se realiza la venta de libros del curso siguiente, renovación del carnet de socio, y la socialización de libros. Otra labor que se realiza es la venta de vestuario del colegio.
Durante el año se realizan por voluntarios manualidades que se van colocando por todo el colegio para hacerlo más confortable y didáctico.
Estas son las actividades que se realizan en el Ampa del Colegio público Montserratina, a la cual pertenezco, independientemente que en el resto de Ampas de Viladecans desarrollen otro tipo de actividades.
Comentar, que la mayoría de los padres que tienen a sus hijos realizando actividades extraescolares, piensan erróneamente, que son actividades de obligado cumplimiento por parte del Ampa.
Mencionar que éstas actividades se realizan gracias a un número muy reducido de padres y madres voluntarias de todo el colegio, y sobre todo, gracias a la Presidenta que realiza una labor de plena dedicación sin ánimo de lucro.
Es muy importante hacer entender a los padres y madres de alumnos, que las Ampas son ellos, y que la obtención de los objetivos depende de ellos y no de los pocos voluntarios que estamos, así como de hacer entender a las propias Ampas, que tienen otras obligaciones de cumplimiento, como es el caso de involucrarse en actividades educativas, tan importantes como la lucha contra la xenofobia y racismo, la multiculturalidad, la paz, el medio ambiente, etc. que parece ser están olvidadas en las agendas de las Ampas. 
Begoña Manrique