diumenge, 13 de gener del 2008

José Santos, president de l'Associació Cultural Gitana de Viladecans


És Diumenge de Reis, a la tarda. Ens trobem al local de l’associació, just al costat de l’escola Doctor Fleming, a Can Palmer. En Santos és un home cordial i afable, amb una acreditada experiència en el món associatiu: presideix l’Associació Cultural Gitana des de 1990 i, a més a més, és el president de Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya des de fa un parell d’anys. Això, a la pràctica, significa que tenim al davant un dels principals interlocutors del poble gitano al nostre país. Per això i com que viu a Viladecans des de fa temps hem cregut interessant escoltar-lo, conèixer en la seva veu l’opinió d’una minoria que duu més de 500 anys entre nosaltres i que encara és assenyalada per molts com a forana. Una cultura que, tot i les dificultats, encara el seu futur amb valentia i motius per a l’optimisme. Ens comenta que a la ciutat hi ha aproximadament un miler de persones d’ètnia gitana, la gran majoria arribades a principis dels anys 80, i també que un dels seus màxims objectius és posar ordre al moviment associatiu. Per cert, aprofita l’ocasió per fer una crida a alguna professora que vulgui fer classes de reforç educatiu a la mainada, de forma remunerada al local de Viladecans (més informació: contacteu-lo a la Federació al 93 305 10 71). Però, anem per feina.
– Què fa una associació com la seva per a les gitanes i els gitanos de Viladecans?
– Trabajamos para todo lo que necesita nuestro pueblo: la incorporación, la integración, la educación, luchar contra el racismo y la xenofobia... Aunque nos limitan, no nos dejan trabajar más allá. Somos una asociación cultural. Cuando alguien quiere resolver algo y ya no tiene donde recurrir acude a la asociación, en temas de educación, vivienda... Intentamos dar lo que podemos, mas bien moralmente porque estamos muy limitados. También ofrecemos cursos de informática para mujeres, clases de refuerzo escolar o espacios de ocio y tiempo libre.
– En quin moment es troba el poble gitano al nostre país?
– Estamos en un momento de cambio, nos estamos acercando a un sueño obligado. El pueblo gitano ha estado aislado completamente y tiene que incorporarse a la sociedad, siempre respetando nuestra cultura, podemos convivir pero respetando. Ahora mismo en Viladecans se estan creando espacios para que podamos participar, antes no existían. Muchas veces hay gente que nos critica porque no participamos, pero no existían espacios donde participar. Ahora parece ser que se estan dando cuenta. Porque tenemos una inmigración: España es ya multicultural y Catalunya igual, que tiene una cultura autóctona, que es la gitana, que nunca se la ha tenido en cuenta. Ahora parece ser que los políticos de hoy quieren tenernos en cuenta.
– Estem, doncs, en el bon camí?
– El 2007 ha sido un año en que se han hecho grandes cosas para la defensa del pueblo gitano, des de las instituciones. En marzo el Parlament de Catalunya reconoció el genocidio cultural i físico que se ha hecho con el pueblo gitano en Catalunya a lo largo de 500 años. Fue un acto muy importante para nosotros, ya que las administraciones reconocieron que ha existido un genocidio y que debido a él nos encontramos en la situación actual. Tenemos que luchar para esa reparación porque simplemente con el reconocimiento no vamos a ninguna parte, no nos vamos a conformar. Necesitamos ayuda para que este pueblo pueda incorporarse, para llegar a los niveles de desarrollo y bienestar de la sociedad mayoritaria, que nos lleva 50 o 60 años de ventaja. También existe un Plan Integral del Pueblo Gitano promovido por la Generalitat de Catalunya que cuenta con un consejo y varias comisiones de trabajo: de educación, de cultura, de la dona... Se tiene que crear este espacio.
– Un dèficit que cal corregir amb urgència...
– La educación. Tenemos un sistema educativo pésimo, no solamente en Catalunya, sinó a nivel de España. El pueblo gitano siempre ha estado en los grandes núcleos como San Roque, la Mina, San Cosme... sitios donde se ha aparcado el pueblo gitano. Es el tema más prioritario, estamos trabajando y luchando por ello. Porque los colegios de estas barriadas se han convertido en conflictivos, porque la gran mayoría de alumnos son niños gitanos y eso es debido a la mala gestión que se hizo en su día con el pueblo gitano. Además, hoy tenemos una immigración a la que dar cabida, tenemos que contar con ellos, integrarlos, que no hagan como han hecho durante 500 años con el pueblo gitano, que es dejarlos ahí que se apañen ellos como puedan y que hagan lo que quieran.
– Per què les famílies d’ètnia gitana acostumen a viure en barris molt determinats?
– El pueblo gitano no ha buscado vivir en un mismo núcleo. La mayoría venían de barracas, vivían en chabolas, venían de la inmigración de Andalucía, de Extremadura, de Castilla-la Mancha... Se hizo el Plan Vivienda durante la dictadura y los concentraron todos juntos como primera vivienda. Pero es que ahora se estan cometiendo los mismos errores, se han hecho realojos y se han cometido los mismos errores, se ha canviado la antigua vivienda por una nueva y siguen siendo la misma gente que antes. Lo han hecho en la Mina y en San Roque lo van a hacer. Se podría hacer como en Can Tunis, allí se dió una opción a la gente a salir y desapareció. Es un ejemplo bueno para estos barrios que son más bien conflictivos, aunque también es verdad que a las administraciones ya les interesa que existan porque si tenemos un punto negro y en el resto del pueblo se vive tranquilo y feliz, mejor.
– La Generalitat ha escollit, entre d’altres municipis, els nuclis de Ponent de Viladecans dins de la Llei de Barris, cosa que suposarà una important injecció de diners per a millorar l’entorn. Hi tenen dipositades moltes o poques esperances?
– Después de treinta años, cuando sea una realidad va a ser buena. Este barrio necesitaba este cambio, que la gente se sienta orgullosa y feliz de su barrio. Aquí se han escuchado muchas voces de que este es el barrio de los gitanos y, por cierto, aquí no viven tantas familias gitanas, son un 20 o un 30 por ciento y el resto son familias castellanas. En un bloque puede haber como máximo ocho o diez famílias. Tenemos deficiencias que resolver: hay locales, tiendas de hace 30 años, que no estan adaptadas, no hay donde ir a comprar. Hay que potenciar los negocios en el barrio, porque está muy abandonado. Que sea un barrio al que tengan que venir la gente de Viladecans, que no sea solo para los vecinos de Can Palmer, sinó que sea un barrio más para disfrutar toda la gente de Viladecans. Eso abre un barrio. No se ha hecho nada tampoco para la juventud, es que no tenemos ni Casal, donde se hace la verdadera convivencia.
– La dona gitana està accedint al mercat de treball?
– La mujer gitana lo ha tenido mal para trabajar, de dependienta, de cajera ha tenido bastante rechazo. Ahora hay un cambio, mujeres immigrantes que acceden a nuevos puestos de trabajo... Pero tampoco tienen la preparación necesaria, estamos trabajando para que la mujer pueda acceder al mundo laboral, la mayoría saben leer y escribir... Si un empresario tiene la posibilidad de contratar a una paya la contrata antes que coger a una gitana. Necesitamos la ayuda de la sociedad mayoritaria para incorporarnos a la sociedad, que cuando vaya un matrimonio joven gitano a alquilar un piso que se lo alquilen, que cuando un gitano vaya a pedir trabajo que primero vean, que lo prueben primero, que no lo juzguen antes de conocer a la persona.
– Han patit exclusió social per raons ètniques a Viladecans?
– Sí, por ejemplo a la hora de comprar viviendas en Can Palmer, con propietarios que no venden pisos porque los compradores son gitanos, teníamos que haberlo denunciado pero como ya estamos acostumbrados a tantos palos, un palo más ya no tiene importancia... Gente que no quiere contratar en las fábricas. En muchas discotecas no dejan entrar a la juventud gitana, porque fue un gitano un día y armó una pelea y ya no los dejan entrar más. Eso es la ignorancia, la poca cultura, porque no todas las personas somos iguales, menos mal que hay diversidad de gente, de culturas, de ideologías y de todo.
– Com es pot aconseguir a la pràctica aquesta incorporació del poble gitano?
– Pues, por ejemplo, ya tenemos 13 promotores escolares intentando sensibilizar a los padres que los niños sin educación y sin cultura no llegarán a ningún sitio, que es una ley, que es un derecho del niño que tenga educación. En Viladecans hemos retrocedido en ese aspecto porque teníamos un promotor, un mediador cultural que llevaba el tema de los niños y ahora por lo pronto el Ayuntamiento lo ha despedido. Estamos mirando cómo resolver este tema. Por otra parte, desde la asociación estamos haciendo un curso para técnicas de hospitales con charlas sobre la problemática del pueblo gitano, también en las cárceles con las mujeres gitanas.
– En definitiva, al seu parer, què cal fer des de l’administració que encara no s’estigui fent?
El pueblo gitano tendría que estar en todas las administraciones, en el ayuntamiento tendría que haber presencia gitana, que una persona cuando entrara en el ayuntamiento se lo sintiera suyo porque también hay presencia gitana, en el colegio voy porque allí también hay presencia gitana. Si hay un millón de gitanos, sobre todo ahora con toda la llegada de los gitanos de Rumanía y Bulgaria, de un total de 44 millones de españoles tendríamos que tener una presencia gitana en las administraciones. Reivindicamos que en las administraciones y en el Parlamento hubiera una oficina sobre el tema de gitano, que al tomar una decisión también contara con una minoría, porque la verdadera democracia es cuando se tiene en cuenta también a la minoría.
Josep Ginjaume