dissabte, 13 de desembre del 2008

Amanecer del 2009 con los saharauis

(del 28 de diciembre de 2008 al 3 de enero de 2009)
Un encuentro solidario por la paz y la amistad en el desierto
Al cumplirse 33 años del abandono por parte de España del Pueblo Saharaui, queremos hacer un viaje solidario y reafirmar nuestro apoyo y cariño para estar cerca de ellos en estas fechas tan significativas.
Mientras una parte del mundo se prepara para celebrar el fin de año, el pueblo saharaui continúa esperando que el año 2009 sea mejor y más justo que el anterior, en el que han continuado viviendo y sufriendo en campamentos de refugiados y en las zonas ocupadas por Marruecos, igual que en los últimos 33 años. La lucha por hacer valer su derecho sobre una tierra que les fue arrebatada en 1975, la paciencia y la resistencia, la fe en la justicia y la confianza en su razón, es lo que ha hecho que los saharauis, a pesar de las promesas reiteradamente incumplidas, hayan sido capaces de vivir todo este tiempo en una de las zonas mas inhóspitas del planeta.
La responsabilidad directa del Estado español, de la que el Sáhara Occidental fue provincia, no se puede seguir ocultando por más tiempo. El sentimiento de vergüenza colectiva hacia ese pueblo hermano que aún conserva el castellano como lengua, nos hace manifestar de modo claro y rotundo nuestra solidaridad.
Por ello hemos organizado un viaje para esta fecha tan señalada, durante el cual podremos comprobar de cerca como vive el pueblo saharaui, alojándonos en sus jaimas, compartiendo comida y bebida con las familias, participando en charlas... en definitiva, celebrando cerca de ellos la despedida del año.
Será un fin de año distinto, un encuentro de asociaciones, comités de solidaridad, ONG, instituciones y organismos que defienden la causa de la independencia del Sáhara Occidental, junto con artistas, escritores, intelectuales, músicos... que quieran demostrar su apoyo a los saharauis. Gracias a tu participación, haremos que esa noche los Campamentos sean el centro de la solidaridad y la fiesta de Nochevieja se convierta en un acto de reivindicación de los derechos de un pueblo que lucha esforzadamente por regresar a su tierra.
Nos encontramos en un momento delicado en aplicación del Plan de Paz, auspiciado por la ONU, a causa de los constantes obstáculos marroquíes. Debemos llamar la atención del mundo acerca de la represión que sufren los saharauis en el territorio que ocupa el ejército marroquí, y la indefensión de la población civil, que está a merced de colonos y militares con una presencia de fuerzas de la ONU insuficiente.
No más olvido de la Comunidad Internacional. Paz y justicia para los saharauis
¡ 33 años bastan !

REFERÉNDUM LIBRE,
SÁHARA INDEPENDIENTE
Rosa Mercader