diumenge, 15 de març del 2015

Ciudadanos C’s. La alternativa sensata para Viladecans


El próximo mes de julio se cumplirán 8 años de la celebración del congreso fundacional de Ciudadanos (C’s) un partido político que nació como consecuencia de la marcada deriva nacionalista que se estaba imponiendo en la política catalana, y con el compromiso de aportar nuevas ideas e impulsar nuevas políticas a partir de los ideales del liberalismo progresista y del socialismo democrático.

Dos sencillas reglas son la base de la política de Ciudadanos. Primera, el sujeto de la política es el ciudadano. Segunda, los poderes públicos tienen como finalidad garantizar la libertad y la igualdad de los ciudadanos.

Reglas sencillas pero revolucionarias en un contexto político en el que priman las políticas de camarilla de amiguetes que han desembocado en una sensación de impunidad de los delitos cometidos por cargos públicos; o las políticas de salón centradas en simbologías, mitos, o dogmas ideológicos trasnochados que sitúan al ciudadano como un elemento secundario sometido a sus mandatos.

Los que tuvimos la oportunidad histórica de participar en el nacimiento de Ciudadanos, y continuamos colaborado en su andadura, sabemos que no ha sido fácil. El éxito inicial de obtener representación en el Parlament de Catalunya provocó un gran entusiasmo, pero los malos resultados de las siguientes convocatorias electorales y las desavenencias internas que los acompañaron, condujeron al desánimo. Pero había una firme convicción que superaba cualquier desánimo, la convicción de que era necesario devolver el protagonismo de la política al ciudadano y que podíamos conseguirlo.

La firmeza en la defensa de nuestras ideas ha conseguido que Ciudadanos se haya consolidado como una referencia de regeneración democrática, que ha traspasado los límites de Cataluña y representa un soplo de aire fresco, una esperanza cierta de que es posible una nueva política en toda España. 

En este año se celebrarán una serie de procesos electorales que pueden suponer un antes y un después en la vida política, tanto española, como catalana y viladecanense en particular. Los partidos tradicionales se presentarán a estos comicios con sus ideas ya conocidas, arrastrando las terribles consecuencias de sus políticas en forma de crisis económica y social que aún se manifiesta en la altísima tasa de paro y el bochorno humano de los desahucios indiscriminados, y sin olvidar la vergüenza de los múltiples casos de corrupción que parecen más empeñados en esconder que en perseguir. Por otra parte, nuevos partidos políticos utilizan el desencanto de una gran parte de la población como medio para buscar una posición ventajosa desde la que conseguir sus propósitos.

Las recetas de Ciudadanos ante la grave situación económica, social y política en la que nos encontramos son, de nuevo, sencillas y por eso mismo revolucionarias. Tenemos que regenerar la vida política desde los ayuntamientos, que son la institución más próxima a los ciudadanos, pero en demasiadas ocasiones se han utilizado como herramientas al servicio de los partidos de gobierno. Tenemos que aplicar una transparencia total en la actuación de los cargos públicos e implantar un sistema de rendición de cuentas del trabajo desarrollado para que los ciudadanos puedan verificar que los cargos públicos están realmente a su servicio y pueden justificar el sueldo que se les paga. La transparencia debe ser total respecto a las cuentas del ayuntamiento, el ciudadano tiene derecho a saber cuánto, dónde y cómo se gasta el dinero de sus impuestos. El acceso libre y completo a la información será, así mismo, un antídoto contra la corrupción y el clientelismo político. Tenemos finalmente que simplificar la burocracia municipal para que no represente una barrera que limite el acceso y el uso de los servicios municipales. 

En resumen, nuestro modelo es conseguir que el Ayuntamiento de Viladecans sea una administración transparente, eficiente, simplificada y democrática. En definitiva, un Ayuntamiento de todos y para que todos puedan sentirlo como una administración cercana y a su servicio, al servicio de todos los ciudadanos de Viladecans.  

Martín Barra

Cabeza de lista de Ciutadans