dilluns, 12 de maig del 2008

Vacaciones en paz

Viladecans pel Sàhara organiza cada año el programa Vacaciones en Paz, que consiste en la acogida de niños saharauis en familias de Viladecans durante los meses de julio y agosto, y se plantea en un marco de solidaridad y de ayuda desinteresada con el fin de ofrecer unas vacaciones a estos niños que han nacido y viven en el desierto, en los Campamentos de Refugiados de Tinduf (Argelia).
Existen varias razones por las que este proyecto se lleva a cabo:
- Por razones de salud: se les brinda la oportunidad de una revisión médica que les permita corregir posibles enfermedades, así como de curar en caso de estar enfermos. Asimismo, se les brinda la oportunidad de una alimentación en condiciones durante estos meses, ya que suelen estar faltos de vitaminas y de hierro. También se les quita del tremendo calor del desierto en el verano.
- Por razones de intercambio cultural: para ofrecerles la oportunidad de conocer formas distintas de vida, de manera que ello contribuya a su formación y a mejorar la comunicación y el entendimiento entre el pueblo saharaui y el nuestro. No podemos olvidar que estos niños han nacido en medio de la guerra y están sometidos aún hoy a sus duras consecuencias.
- Por razones políticas: estos niños son embajadores, de propio derecho, de su pueblo y de su causa; de un pueblo que lucha por su autodeterminación y por la recuperación de su territorio, ocupado por Marruecos.
Ellas y ellos serán la voz viva y directa del grito de su pueblo, de la transmisión de la causa de su pueblo, de la lucha a la que está sometido su pueblo, y nos pedirán solidaridad para que muy pronto puedan volver a su tierra libre de toda opresión y de toda dominación extranjera.
Rosa Mercader