diumenge, 30 d’octubre del 2011

Consell de guerra sumaríssim núm. 43-IV-1961 (2ª part)


RESULTANDO SEGUNDO. –Que el procesado JOSE RAMOS LLAS, miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña, para el que fue captado en 1958, hizo llegar propaganda comunista a sus compañeros de trabajo de fábrica “La Seda de Barcelona” y también procesados  ANTONIO GARRIDO, SILVESTRE BAEZ Y JOSE VELA, siendo detenido en el mes de Marzo de 1960 y puesto en libertad poco después, entrando en contacto con la organización clandestina en el mes de Noviembre por medio de un individuo no identificado que lo puso en comunicación con el procesado FELIPE CRUZ, teniendo varias entrevistas y en una de ellas y en un lugar próximo a la fábrica de Pepsi-Cola recibió un paquete de propaganda clandestina de “Mundo Obrero”, “Travall”, “Lucha Obrera” y Hojas clandestinas “pro Amnistía”, que hizo llegar a los procesados BAEZ y VELA, poniendo a estos en contacto con el CRUZ, para que en adelante sea el GARRIDO quien las reciba, acudiendo en unión de estos dos últimos a reuniones clandestinas en casa del procesado REAL DEL MORAL, para discutir las líneas del partido, redactándose la hoja “Universitat” que consta en los autos...
Estem davant, doncs, d’una de les dues cèl·lules que el PSUC tenia plenament operatives a la La Seda del Prat de Llobregat i el seu lligam orgànic. Aquesta fàbrica fou de les poques que el juliol de l’any 1959 havia participat en la frustrada Vaga General Pacífica convocada a tot Espanya i que a Catalunya gairebé va significar, pel nombre de detencions, el total desmantellament del PSUC. En Ramos Llàs era el responsable d’aquesta cèl·lula. Havia nascut a Térmens a la provincia de Lleida. La detenció de 1960 havia estat de les que es feien quan venia Franco a Barcelona. Vivia als pisos de La Seda del Prat. El contacte orgànic superior era en Felipe Cruz.
RESULTANDO TERCERO. –Que el procesado FELIPE CRUZ MARTINEZ, que ya sufrió detención por actividades comunistas el año 1957, a comienzos de este año entró en contacto con el procesado RAMOS, a través del sujeto desconocido antes aludido y posteriormente, por mediación de RAMOS, con el procesado GARRIDO a los que entrega propaganda y transmite las consignas asistiendo a las reuniones celebradas en casa de REAL DEL MORAL y arrojando propaganda clandestina en dos ocasiones a la entrada de la fábrica de la “España Industrial” donde presta sus servicios.  
En Felipe Cruz era de Jaén, vivía al barri de barraques “La Bomba” de l’Hospitalet, al costat de mar de la Gran Via. Aquell barri envoltat de tanques d’uralita per no avergonyir-nos,  que hi havia a prop dels “Cuarteles de Lepanto” i que no va ser destruit fins a començaments de 1977, després d’haver mort Franco. Era autònom i treballava fent feines de manteniment per “La España Industrial” de Sants. D’aquests “resultandos” es desprèn que tant en Cruz com en Ramos, molt probablement, eren “seguits”. I també que el terme “sujeto desconocido”, evidencia un silenci guanyador de tortures.
RESULTANDO CUARTO. –Que el procesado ANTONIO GARRIDO MORENO, inicia sus contactos con la organización clandestina por mediación del procesado RAMOS, recibiendo numerosa propaganda de este y posteriormente de CRUZ, que hace llegar a individuos simpatizantes de Viladecans donde desarrolla gran labor de proselitismo, arrojando junto con el procesado BAEZ, y coincidiendo con la campaña pro-amnistía, octavillas subversivas en diversos lugares de Viladecans, pintando letreros con la anagrama de amnistía en paredes de dicha localidad, asistiendo a las reuniones en casa del procesado REAL y preparando otra que debía celebrarse coincidiendo con las festividades de Pascua para establecer contacto con elementos de Barcelona, cuya reunión fue suspendida y encargándose de efectuar colectas para obtener fondos, entregando en dos ocasiones al procesado JOSE RAMOS.  
En Garrido, nascut a Barcelona, havia aconseguit constituir una cèl·lula a Roca Radiadors i anava darrera d’una altra a Viladecans. De la cèl·lula de Roca no va ser detingut ningú, només en Barroso però per raó de les tertúlies de Cal Sastre. L’anagrama d’amnistia de què parla aquest “considerando” era una lletra A (majúscula), més o menys gran, pintada habitualment amb quitrà, molt evident llavors quan les parets només s’enblanquinaven. Les reunions de “las festividades de Pascua” eren de les que sovint es feien anant familiarment d’excursió a la muntanya aprofitant diades. En aquest cas la del Dilluns de Pasqua Florida a la Font dels Enamorats de Sant Climent. Pel que fa a les col·lectes, eren per a familiars de presos en situació de pobresa extrema. 
RESULTANDO QUINTO. –El procesado MANUEL LINARES RISQUEZ, que fue voluntario en el Ejército Rojo cayendo herido en el frente de Peñarroya y siendo hecho prisionero por las fuerzas Nacionales, se trasladó a Barcelona en Octubre de 1958 habiendo entrado en contacto con GARRIDO de quien recibió folletos de propaganda comunista, asistiendo a reuniones con miembros y simpatizantes del Partido Socialista Unificado de Cataluña, siendo encargado por GARRIDO de efectuar la colecta de fondos para la campaña de Viladecans, debiendo entregarlo a aquel, que a su vez lo hacía llegar al procesado RAMOS. 
En Linares era de Martos, ciutat rendida només dos dies abans que Franco proclamés la fi de la guerra. També era conegut com “Zinoviev”, nom de naixement que son pare li posà honorant el revolucionari rus, mort per Stalin, company de Lenin, Kamenev i Trotski. Aquell petit “aceitunero altivo” vingué a parar a Viladecans arrossegant un llast de disset anys de presó. Abrandat a voltes, la seva companyia implicava una certa  perillositat per la seva condició de comunista obertament manifest. 
RESULTANDO SEXTO. –Que el procesado SIVESTRE BAEZ RONDON, por trabajar en la empresa “La Seda de Barcelona”, conoció a los procesados GARRIDO, RAMOS y VELA, recibiendo ejemplares del “Mundo Obrero”, “Traball”, y “Lucha Obrera” y octavillas subversivas, habiendo arrojado junto con GARRIDO en diversos lugares de Viladecans octavillas subversivas,  y habiendo finalmente lanzado propaganda clandestina a la puerta de la Empresa donde trabajava...
En Báez, el més jove de tots, era de Fuente de Cantos a la provincia de Badajoz.
RESULTANDO SEPTIMO. –Que el procesado ADRIAN REAL DEL MORAL, conoce por razón del trabajo al CRUZ, de quien recibe folletos subversivos, recibiendo el encargo de buscar una máquina de escribir para la organización clandestina, utilizando la de propiedad de su cuñado… Hispano-Olivetti S-46, sin consentimiento del dueño, con la que se confecciona el cliché para tirar con multicopista la hoja clandestina denominada “Universitat”, habiéndose celebrado dos reuniones al menos en su domicilio del nº 50 de la calle Magallanes...
En Real del Moral, era de Valladolid. La seva detenció va ser per raó del seguiment d’en Cruz i dels responsables de cèl·lula vinculats a aquest, que es reunien a casa seva. Del registre policial pertinent en sorgí una màquina d’escriure i un clixé ciclostilable del full “Universitat”!?
El RESULTANDO OCTAVO, referit a JOSE VELA TERUEL, és de contingut idèntic al SEXTO d’en SILVESTRE BAEZ, també de La Seda, però sense llançar octavetes ni pintar anagrames.
En Vela Teruel era de Laroles, província de Granada, i vivia a Gavà.
RESULTANDO NOVENO. –Que ANDRES BARROSO OLID, por su amistad con el procesado LINARES conoce al GARRIDO, recibiendo de él propaganda para ulterior reparto, realizando labor de captación sobre los hermanos CLEMENTE a quienes puso en contacto con otros miembros del Partido, mostrando su conformidad para asistir a la reunión del Partido que luego fue suspendida. 
L’Andrés Barroso era d’Olvera, a Cádiz.  Ell i en Pepe Clemente treballaven plegats als forns de Can Roca i ambdós eren tertulians de Cal Sastre. 
RESULTANDO DECIMO. –JOSE CLEMENTE MARTINEZ  guiado por sus ideas políticas se puso en contacto con los anteriores procesados para formar grupo orientado hacia el Comunismo en Viladecans, cotizando en las recaudaciones que se practican y..., siendo simpatizante al menos del Partido Socialista Unificado de Cataluña, aunque no se acredita fuera miembro del mismo, habiéndose ocupado en la habitación de su hermano que convivía en su domicilio dos octavillas de Amnistía y otros escritos de circulación clandestina al efectuarse un registro por la Policía Gubernativa.
RESULTANDO UNDECIMO. –Que MANUEL CLEMENTE MARTINEZ, habita en el mismo domicilio de su hermano JOSE CLEMENTE, habiendo sido encontrado en su habitación la propaganda descrita anteriormente (dues octavetes) y recibiendo de GARRIDO y LINARES folletos marxistas y frecuentando la compañía de los otros procesados de los que conoce sus actividades subversivas.
Els germans Clemente eren d’Almoradí, a Alacant. En Manolo era minusvàlid. De naixement li faltava tot un braç, una cama la tenia molt més curta i l’altra gairebé també li faltava tota. Tot i aquesta malformació congènita, era capaç, amb grans esforços i una farragosa pròtesi, d’anar del carrer Major al cafè de Cal Sastre. Era un gran tertulià. Autodidacta de formació, havia vingut a Viladecans per fer de preceptor de les seves nebodes. El vicari Mn. Joaquim Palomera anava personalment a ca seva a fer-li classes de llatí.
RESULTANDO DUODECIMO. –Que el procesado JUAN MASGRAU MARCET, que fue Comisario Político de Batallón en el Ejército Rojo y tuvo solicitado su ingreso en la Masonería, gozaba de la confianza de los procesados vecinos de Viladecans que le consideraban más capacitado políticamente, frecuentando el trato con los mismos, manteniendo conversaciones políticas con aquellos, conociendo las actividades subversivas de los mismos, si bien se negó a ingresar en la Organización clandestina, habiendo cotizado en una ocasión para los presos cuyo dinero entregó al procesado Linares.
En Masgrau, després de ser membre de la resistència en la Segona Guerra Mundial, havia tornat discretament de l’exili a casa sense empresonament. La condició de Comissari Polític li hauria pogut significar l’afusellament “ipso facto” d’haver estat detingut l’any 1939. És a dir, pel bàndol contrari, havia aconseguit un imperdonable “irse de rositas”… 
El fiscal militar d’aquest Consejo de Guerra va demanar contra aquests  malèfics subjectes, autors dels gravíssims delictes de “Rebelión Militar”, comprovats per l’excel·lència policial: 4 anys de presó per Ramos, Cruz i Garrido, 3 anys per Real i Baez, 2 anys per Vela, Linares i Barroso i 1 any de presó pels  germans Clemente i Joan Masgrau.
El petit dels tres germans Clemente, l’Antonio, en tingué prou amb un parell de nits de ventallots. No va completar les habituals setanta-dues hores a comissaria i no fou processat. Després d’haver d’escridassar tantes vegades el cognom Clemente, deixar-lo anar, va ser més cosa d’inducció sobrevinguda que mala consciència. Perquè el comissari Creix, de consciència no en tenia, ni en podia tenir, com a bon esbirro que era.
Andreu Comellas