dimecres, 15 d’abril del 2015

Primero las personas

 

Una referencia fundamental del programa de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Viladecans es la atención a las personas. Ciudadanos entiende los partidos políticos como herramientas desde las que proponer y desarrollar políticas de cohesión social, desarrollo personal y dinamización económica, no como entes hegemónicos de la política. La búsqueda del progreso y bienestar de todos sin excepción se ha de convertir en la piedra angular de las políticas públicas. 

Debido a la situación de profunda crisis que aún arrastramos, muchas familias llevan años sufriendo penurias y dificultades por lo que todavía se necesitan unas políticas sociales eficaces y enfocadas en su rescate. Además de promover modificaciones legales para que las viviendas procedentes de desahucios se destinen preferentemente al alquiler social, así como para modificar la ley hipotecaria y establecer la dación en pago, los ayuntamientos, la administración más cercana a los ciudadanos, son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos y pueden poner en práctica políticas realistas y adecuadas a cada situación particular.

En algunas ocasiones, estas políticas ya se están llevando a cabo desde los ayuntamientos pero sin dotación presupuestaria específica y sin que sean los titulares de las competencias en estas materias, por lo que nuestro programa electoral incluye propuestas de descentralización administrativa desde las comunidades autónomas a los ayuntamientos de las políticas sociales, así como de la mejora de la financiación municipal.

Nuestras propuestas de rescate a las familias incluyen negociar acuerdos con las entidades financieras para evitar los desahucios, asesoramiento legal para evitar el acoso inmobiliario, promover el alquiler social mediante bonificaciones fiscales a los particulares que ofrezcan sus viviendas vacías a la Oficina Local de Vivienda, así como establecer ayudas suficientes para que las familias en situación de pobreza energética puedan disponer de los suministros básicos de agua, gas y electricidad en sus hogares. Para que estas ayudas sean eficaces no pueden estar exentas de control por lo que crearemos la figura del responsable de asistencia social del barrio quien, en proximidad y colaborando con la policía local y las AAVV, podrá valorar mejor las necesidades de cada persona y a la vez controlar la picaresca o el abuso.

Por otra parte, las previsiones de crecimiento que empiezan a vislumbrarse en un horizonte cercano necesitan unas políticas de simplificación burocrática, de eliminación de trabas a iniciativas de futuro y de ayudas a la actividad de los emprendedores, que permitan que las buenas perspectivas se materialicen en creación de empleo y mejora del dinamismo económico de nuestro municipio.

Para contribuir desde el Ayuntamiento de Viladecans a dinamizar la economía y reducir el desempleo, proponemos la promoción de nuevas actividades empresariales mediante bonificaciones fiscales durante los dos primeros años de desarrollo, fraccionamiento de pago de la licencia de apertura y agilización de trámites administrativos. Se priorizará el pago de la deuda municipal con pymes y autónomos locales, se otorgará mayor empuje al centro de promoción económica de Can Calderón como instrumento de fomento del espíritu emprendedor y se otorgarán ayudas directas a empresas ubicadas en el término municipal (o en los colindantes) que contraten a personas que residan en el municipio. 

Entre todos, partiendo de una visión realista de la situación actual y con una actitud colaborativa, podemos conseguir mejorar la actividad económica, reducir el desempleo y la desigualdad social, y mejorar las perspectivas de futuro de los vecinos de Viladecans. 

Martín Barra