divendres, 15 d’abril del 2016

Hospital de Viladecans: blanco y en botella...

 

Que nadie se deje engañar: el Hospital 100% público de Viladecans sigue estando en una situación límite, aunque haya cantos de sirena que le anuncian un futuro halagüeño que nunca llega. 

La realidad pura y dura es la que es: en el 2008, los ciudadanos ya teníamos un bonito proyecto de ampliación del Hospital, proyecto éste que, a día de hoy, está en la basura. Por otro lado, no deja de ser tristemente gracioso que, solo ocho años después, a costa de mucha lucha de los ciudadanos, únicamente podemos presumir de la promesa de que, pronto, tendremos otro de estos proyectos. No olvidemos que todo esto de “hacer proyectos” se paga con el dinero de todos... Es innegable que resulta muy difícil entender el por qué se pretende volver a dar todos los pasos que ya se habían dado para llegar al mismo punto en el que estábamos en el 2008. 

Sin embargo, es aún más enigmática la incoherencia de un Govern de la Generalitat que, a la vez que nos pinta muy bien la eterna “repromesa” de ampliación, viene “haciéndose el loco” en lo que respecta a la complicada situación presupuestaria que nuestro Hospital de referencia está atravesando actualmente. Quien haya tenido la desafortunada oportunidad de comparar el Hospital de Viladecans de ocho años atrás con el de ahora, sabe de lo que estoy hablando: constante colapso de las urgencias, interminables listas de espera, personal agobiado, lentitud en la resolución de los problemas...

 Que nuestro Hospital esté tremendamente mal financiado y, consecuentemente, carente de personal asistencial (médic@s, enfermer@s....) y de apoyo (administrativ@s, celador@s....), lo cual resulta en un deterioro que directamente afecta a los ciudadanos, desfigura y pone en duda la supuesta buena intención de, a medio plazo, “llevar a cabo la ampliación del Hospital de Viladecans”. 

Es por ello que, en esta nueva etapa política, donde se divisa cierta frescura y cambio de actitud por parte de los actuales responsables del Departament de Salut, pido (y sé que, como yo, muchos de mis compañeros de la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública) al Conseller Toni Comín, que “cure” nuestro Hospital de referencia. Y me permito la osadía de facilitarle la receta de dos medidas básicas, imprescindibles para tan necesario “tratamiento”: la inmediata adecuación de su financiación, acorde con las necesidades de los 185.000 habitantes de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans, además de su rápida ampliación. 

Señor Comín, así de suspicaces somos los seres humanos: las mentiras y errores del pasado que tanto daño han hecho al Hospital de Viladecans ya no permiten creer en la veracidad de la segunda (promesa de ampliación) mientras la primera (resolver ahora los problemas) no se haga efectiva. 

 Eliana López Sánchez