dimarts, 11 de setembre del 2007

Malas comunicaciones

Soy estudiante, y como muchos estudiantes me he de desplazar a Barcelona. Cada día cuando ya estoy preparada para ir a la universidad, llega el problema: el transporte público.
Vivo en la Albarrosa, un barrio residencial desplazado del centro de la ciudad, donde la mayoría de personas son de alta edad, ¿pero eso es motivo para que no puedan ir fácilmente a hacer sus recados o a trabajar?
Los pocos autobuses que pasan, en sus respectivas paradas no tienen actualizados sus horarios, yo porque lo miro por Internet, ¿pero y la gente mayor que no conoce este método?
Cuando ya estoy en el centro para coger el único autobús que nos lleva directamente a la zona universitaria, se presenta el problema de los horarios. Por la mañana muy bien, pasan cada 10 minutos, te aseguras que no llegarás tarde a clase, ¿pero qué pasa a partir de las 10 de la mañana? ¿qué pasa con los que vamos de tardes? Os lo voy a decir, pasan cada ¡media hora!, es decir, una barbaridad, que como perdamos uno, ya no hace falta ir a clase, para lo poco que vamos a estar allí.
Lo peor es a la vuelta. Los autobuses que salen de Barcelona, lo hacen cada cuarto de hora. Eso estaría muy bien si lo hiciesen hasta el final, pero no, como pierdas el de las 21:30h., que es lo que nos pasa a todos los que tenemos horarios de tarde, ya que es la misma hora a la que salimos nosotros, tienes que esperarte hasta las 22h., y eso si pasa, porque los días de fútbol no se molestan en pasar, tienen la excusa perfecta, ya que la zona universitaria se encuentra al lado del Camp Nou y la Avenida Diagonal se colapsa.
Si decido coger el tren, ya que se supone que va más rápido, pasan más a menudo y no tienes el riesgo de coger caravana, resulta que tienes que ir con cuidado al ver cual coger porque ¡no todos paran en Viladecans! ¿cómo puede ser eso?
¿Como puede ser que una ciudad que tiene autobús propio como en nuestro caso el Vilabús, que tenemos ya ¡hasta Vilabús 4!, no tenga parada de todos los trenes? ¿Acaso somos menos que Gavá? Porque ahí paran todos…
Si es Viladecans una ciudad tan importante como para tener biblioteca pública, cine, centros culturales, el famoso Atrium, grandes zonas comerciales, parques, jardines, campos de fútbol, estadio de beisbol, zonas empresariales, hoteles y ahora un centro comercial, ¿no se merece más comunicación? Porque no entiendo la relación de la nueva zona de la estación, con unos grandes edificios que modifican en cantidad la imagen y con ella el medio ambiente, la estación de solo dos únicas vías y ese gran muro de hormigón de separación.
Ana Belén Ruiz