diumenge, 2 de maig del 2010

Falconería. Asociación Cetrera del Baix Llobregat


Se podría definir a la falconería o cetrería (ambos términos son válidos) como el arte de amansar y volar libremente aves rapaces con la finalidad de cazar.
Hay dos modalidades de vuelo: Bajo vuelo y Altanería, siendo esta última la modalidad reina por excelencia. Actualmente gracias a los cetreros y a sus programas de cría en cautividad, se han recuperado bastantes poblaciones de rapaces y algunas ya no están en peligro de extinción.
Asimismo hay que hacer constar que la falconería en estos tiempos está creando puestos de trabajo pues es considerada como la mejor solución para ahuyentar bandadas de aves como gaviotas, patos, o palomas de los aeropuertos y vertederos de las grandes capitales y ciudades. Por lo tanto se podría afirmar que la cetrería es la forma de caza más bella y ecólogica que pueda haber.
Existen datos fidedignos que demuestran que la falconería se practicaba 2.205 años antes de Cristo, siendo los árabes (Emiratos Árabes) los que mejor han sabido mantener el saber y la tradicción.
Después de ésta breve exposición, diré que la Asociación Cetrera del Baix Llobregat, es reconocida y considerada por el resto del estado como la mejor de Cataluña por el empeño que pone en divulgar, defender, difundir y hacer pedagogía de lo que es y representa la falconería. Por eso hemos sido promotores y realizadores conjuntamente con la F.C.C. del I Campionat de Falconeria a Catalunya realizado el día 25/10/09 en El Pla de Santa Maria (Tarragona). Siendo nuestros socios los dos primero campeones autonómicos de Catalunya en cada modalidad. Se puede consultar en nuestra web www.cetreriabaixllobregat.com
La Asociación Cetrera del Baix Llobregat está haciendo una propuesta de futuro ya que viendo como están ocurriendo las cosas con el mundo del toro, nosotros abogamos por una cetrería suave y consecuente donde la finalidad de tener un ave, no tenga porqué ser dedicada clara o directamente a la caza sino que se puede tener un ave que practique ejercicios de vuelo y en todo caso que capture unas presas ficticias pues ya existen señuelos mécanicos fabricados para tal fin. Sé que a algunos les parecerá extraño pero creo sinceramente que si queremos conservar la cetrería tenemos que efectuar algunos cambios y conceptos para poder resistir los embates que se le vienen encima en este siglo. Por eso nuestra asociación es pionera en este menester pues pretendemos que las aves y la falconería sean comtempladas como un elemento lúdico para el hombre del siglo XXI.
Habiendo expuesto brevemente algunos de nuestros conceptos diré que la Asociación Cetrera del Baix Llobregat fué fundada en el año 1988 siendo legalizada por la Generalitat de Catalunya con el número de registro 5716 teniendo en Viladecans su sede desde siempre. Nunca nos hemos registrado aquí como entidad pues en el pasado pedimos permiso para hacer una demostración de vuelos y como ocurre casi siempre como dice el refrán“Nadie es Profeta en su Tierra”, nos lo denegaron y asi fué como continuamos nuestro camino y afán pedagógico por otros lugares siendo nacionalmente reconocidos.
Hoy aprovecho desde estas líneas para comunicar que todo nuestro esfuerzo este año está puesto en registrarnos como entidad en Viladecans para poder colaborar en el milenio de la ciudad y llevar a cabo grandes proyectos para que Viladecans a parte del prestígio que tiene, vea incrementado (valga la redundancia) dicho prestígio como ciudad.
Miguel Zambrana Portales Presidente Asociación Cetrera Baix Llobregat