divendres, 1 d’agost del 2014

13 Muestra de entidades, dominó para todos

Hace muy poquito que la 13a Muestra de Entidades, edición 2014, llegaba a su fin, pero en este caso será muy difícil olvidarla dado que ocurrió algo que cambiaría la definición de “entidad” a nivel local.
El sábado 17 de mayo de 2014 a las 20h en el Cúbic, empezaron a llegar personas convocadas por las entidades para realizar algo bastante extraño pero divertido a la vez. Al principio los participantes se podían contar con los dedos de la mano, poco a poco se fueron sumando… Aún así, todo el equipo de la organización estábamos nerviosos dado que el evento coincidía con un partido de fútbol, algo muy difícil de superar.
Fueron pasando los minutos… viendo como cada vez había más gente, pero no la suficiente. A los pocos minutos empezábamos con el evento y ahí fué cuando la sorpresa inundó a todos. Centenares de personas abarrotaron el Parc de la Marina ataviadas con sus camisetas de colores y la tan famosa gorra amarilla.
Se empezaron a colocar todos los participantes y empezaron a sentarse en el suelo a la vez que se repartían gorras a los participantes que carecían de ella… No pasó mucho tiempo para darnos cuenta que no dábamos abasto, teníamos que mover a centenares de personas, sentarlas y repartirles gorras, y no todos estaban para muchos movimientos dado que teníamos participantes de una edad considerable e incluso gente con muletas que decidieron participar.
La línea recta que se tenía prevista acabó convirtiéndose en una serpiente de más de 1.000 personas realizando decenas de curvas bajo la atónita mirada de comerciantes, visitantes y entidades.
La calabaza ya había empezado a pasar de mano en mano y aún faltaban centenares de personas por colocar, los nervios, las prisas, los gestos y gritos de euforia lograron colocar a todo el mundo, haciendo llegar a nuestra calabaza hasta la trompa de nuestra mascota favorita, el Mamut de Viladecans.
Una lluvia de confeti, globos alzándose hasta el cielo, música triunfal y lágrimas de emoción como final, dejaron claro que esto no había sido algo normal, algo sencillo… esto había marcado un antes y un después en las entidades del municipio, dejando todas ellas las diferencias a parte, para conseguir una locura por simple diversión.
Ciudadanos, visitantes, participantes, entidades e incluso personal del ayuntamiento coinciden... “en los años que llevo en Viladecans, nunca había visto a tanta gente realizar algo por simple diversión”.
Como ya os habréis dado cuenta, estoy hablando del #RepteSantIsidre, el efecto dominó humano llevado a cabo por todas las entidades de Viladecans y que logró reunir a más de 1.267 personas.
Ya hemos entregado los diplomas participativos y en el Ateneu d’Entitats Pablo Picasso se encuentra el diploma oficial del récord español, para que siempre recuerde lo que un año las entidades lograron cumplir.
¡Gracias a todos y todas, entidades, ciudadanos y ciudadanas por hacerlo posible!
Eso es lo que ocurrió el sábado, pero esta ha sido la Muestra de Entidades del efecto dominó, ya que el domingo también realizábamos nuestro particular espectáculo de unas 7.500 fichas bajo el tema: “Agua es vida”.
Un espectáculo que cada año que pasa logra reunir a un poquito más de público, este año alrededor de unas 50-60 personas vieron la caída siendo Mercè Solé (representante de las entidades de Viladecans) la mano responsable de iniciar el efecto dominó.
Este año brindábamos al público otra opción de nuestra afición, los mecanismos. Son pequeños sistemas, generalmente mecánicos, que permiten que las fichas enciendan luces, suelten cuerdas, muevan objetos o realicen cualquier acción que sea necesaria.
Puerros bailarines, tomates que maduran de repente y coliflores que se abren al recibir el agua, fueron el momento clave de todo el evento, finalizado por nuestra espantapájaros, que te indicaba el final del espectáculo.
Más de un mes de preparativos, unas ocho horas de montaje, tres personas trabajando para aproximadamente un minuto de caída. Aunque parezca absurdo, es el vivo ejemplo de que el trabajo duro tiene su recompensa… ¡los aplausos de todo el público! Eso hace posible recargar las pilas para hacer el siguiente más grande y mejor.
Desde Spanish Domino Fans queremos recordar que estamos buscando gente de cualquier edad que quiera aprender e implicarse con esta afición y nos ayude a hacer los eventos mucho más grandes y más espectaculares. Podéis contactar por Facebook, correo electrónico o nuestra web.
Kevin Villalón