dissabte, 15 d’abril del 2017

Desde la Asociación Contra Abusos Funerarios

No logramos entender por qué el Ayuntamiento de Viladecans no ha accedido a publicar la tarifa de precios, a pesar de que lo hemos pedido por tres veces desde el año 2015 mediante instancia, y a pesar de que la Ley 2/1997 de Serveis Funeraris de Catalunya lo indica bien claro. La información es importante para todo, para los servicios funerarios más todavía, los ciudadanos no planifican un funeral y la funeraria lo sabe, además sabe que solo va a vender en la contratación del servicio funerario, después nada más. 

Son muchos los ciudadanos que se están marchando fuera de la ciudad a realizar el servicio funerario, viendo nuestra web se pueden ahorrar sobre los 4.000 euros, se van a Hospitalet de Llobregat y cogen la tarifa Integral por 1.800 euros que entran hasta las flores. El de Viladecans es el tanatorio más caro de España y creo que de Europa, solo la sala de velatorio cuesta las 8 horas 1.013, y cada año se van inventando nuevos conceptos, un servicio completo puede salir sobre los 7.000 euros. El último que tengo anotado “Servicio de recepción” por 200 euros más iva. Además todos los féretros más económicos son los llamados de la vergüenza y son hechos a propósito para pasar al siguiente, el de 1.500 euros.

Esto del monopolio no tiene nada bueno. En los seguros de decesos cuando las pólizas son de un capital medio de 3.500 euros, ponen los servicios de menos calidad y ponen en apuros a la familia para que pasen a la gama más superior, pero la tienen que pagar a parte. En las pólizas de capital alto, engordan la factura, como nadie sabe los precios y después niegan una copia de los servicios elegidos para no devolver ni un duro, alegando que como lo paga la aseguradora... 

En relación a los servicios de beneficencia y subvencionados, los dejan en manos de la funeraria Altima y la única información que dan es intentar convencer a la familia de que son los peores servicios, con el peor féretro, que no se van a poder despedir de su ser querido, que se lo hacemos baratito. Las familias, aunque no tengan dinero en esos momentos sacan dinero solicitando préstamos, la funeraria lo sabe perfectamente. La Ley 2/1997 de Serveis Funeraris de Catalunya y la ordenanza municipal de Viladecans lo indica muy claro, tienen que dar servicios de Beneficencia y Subvencionados. Servicios Sociales no sabía ni tenía ningún protocolo de los servicios subvencionados o bonificados que son para los que lo están pasando mal, pueden ser un 20 % de la población, tienen que tener una renta de menos del doble del salario mínimo interprofesional, de este servicio no les suena ni hay nada, se lo ha ganado la empresa funeraria y se lo han perdido los ciudadanos.

En una familia sufrieron la venta agresiva con el engaño del “Pack Completo”, intentaron quitarse servicios y artículos, y el comercial les decía que lo iban a pagar igualmente. Siempre hacen lo mismo, no dicen precios y enseñan los servicios con precios más elevados.

Es una pena el comunicado que ha sacado el Ayuntamiento de Viladecans, para salir del paso: “Esta señora no es de Viladecans, ha fallecido fuera y la contratación en Gavà”. Nuestros datos y documentos, dicen que es nacida en Viladecans, empadronada en la ciudad, tiene expediente en Servicios Sociales de Can Palmer, la contratación fue en Gavà porque se hacen allí las contrataciones de la zona, el funeral en el Tanatorio de Viladecans. La Ley catalana y la ordenanza de Viladecans obliga a la funeraria a tener un “Catálogo de prestaciones”, pero como sabe que en Viladecans tiene barra libre, no se molesta en tenerlo.

Pronto sacaremos dos casos más en Viladecans uno en Torre Roja y otro en Montserratina. Han pedido un préstamo para pagarlo y tenían también derecho a esos servicios, fueron a pedir información se la denegaron en repetidas ocasiones: “Usted márchese a cuidar a su padre y cuando llegue el momento, nos llama, le repito ahora no hay nadie para hacerle un presupuesto”.

De todo esto tengo pruebas escritas. Para cualquier duda estoy a vuestra disposición.

José Luis Manzano

abusosfunerarios@gmail.com