divendres, 15 de gener del 2021

El Hospital está creciendo

Cuando se pasa por el entorno del Hospital de Viladecans es imposible no darse cuenta de las obras de ampliación que ahí se están llevando a cabo. A simple vista podemos ver que esta ampliación promete un crecimiento considerable, con una ocupación de la manzana muy superior a la que tiene hasta ahora.

Parece ser que quien siembra recoge. Lo digo por el esfuerzo colectivo de l@s ciudadan@s de Begues, Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Climent, quienes, coordinados por la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública, “apretaron” mucho a los Governs de la Generalitat.

Tanta presión vecinal no fue gratuita: a partir del 2010/11, much@s vecin@s nos percatamos de las mentiras y traiciones, de distintos signos políticos, respecto al porvenir de nuestro Hospital de referencia. Por otro lado, también la calidad asistencial de la sanidad pública iba cayendo en picado, ya que el Govern del Sr. Mas le recortó cerca de 1.500 millones de euros. Esta perversa combinación de malos propósitos + pérdida de calidad fue lo que hizo que reaccionáramos.

Esta etapa de lucha ciudadana se cerró cuando finalmente logramos ver que se ponía la primera piedra para la construcción del nuevo Hospital de Viladecans.

Teniendo en cuenta que años antes el Govern del Sr. Montilla también se comprometió a hacer el nuevo Hospital, aunque, finalmente, el de Viladecans nunca se llevó a cabo, y que, más de una década después, el Govern del Sr. Puigdemont logró ofrecer esta inequívoca muestra de que su ampliación será una realidad, seguro que los politic@s de turno pensarán “y colorín colorado… la presión vecinal ha acabado…”. Por ello, desde la Plataforma, solo queremos hacerles llegar una cosa: ¡no se hagan ilusiones!!!!!

Evidentemente nos alegra mucho ver que, por fin, nuestro Hospital de referencia tiene un horizonte prometedor, empezando por la construcción de una estructura que permita ofrecer más y mejores prestaciones sanitarias. Sin embargo, no somos ingenuos y sabemos que, una vez construido, el nuevo Hospital debe ser correctamente equipado con materiales y dotado con suficiente personal. Las buenas prestaciones sanitarias dependen directamente de los recursos adecuados. 

Como plataforma vecinal que somos, en todos los foros en los que hemos podido manifestar nuestras inquietudes hemos dejado claro nuestro descontento por el hecho de que el proyecto del nuevo Hospital de Viladecans no contempla disponer de una Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente (UCI).

Entendemos que un Hospital que da cobertura a casi 200.000 habitantes y cuya cartera de servicios incluye amplia actividad quirúrgica debe disponer de suficientes camas en un servicio altamente especializado y equipado con todo lo necesario para atender a pacientes con pronóstico grave o con alto riesgo de presentar complicaciones.

No hace falta explicar que la pandemia que viene golpeando el mundo corrobora este nuestro malestar. Sabemos que en la primera ola, el colapso de todos los servicios sanitarios exigió que centros como el Hospital de Viladecans tuvieran que improvisar UCI, sin apenas disponer de recursos para ello.

También sabemos que, desde siempre, nuestro Hospital deriva habitualmente pacientes a UCI de otros centros. Y que, particularmente en los inviernos, es frecuente que haya situaciones en las que tarda mucho lograr encontrar una cama de UCI disponible en la provincia de Barcelona. Esto, además de colapsar aún más nuestro servicio de urgencias, pone en riesgo la supervivencia de pacientes cuya situación clínica es complicada. 

Tenemos muy claro que nuestro nuevo Hospital de Viladecans debe disponer de una UCI. Lucharemos para ello.

Por otro lado, pensamos que nuestro nuevo Hospital debería incorporar a su cartera de servicios otras especialidades, como la nefrología, la cirugía vascular, la hemodiálisis... Además, sería importante reforzar todas las áreas existentes cuya demanda es elevada, como puede ser la neumología. 

Que nadie tenga duda de que, desde la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans, estamos muy atentos y no daremos tregua hasta que tengamos el Hospital de referencia que merecemos: resolutivo y muy atento a la calidad asistencial.

Eliana López