dijous, 15 de juny del 2017

¿Por qué una coordinadora de asociaciones de vecinos?

Mi primer contacto con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Viladecans (FAVV) fue en mayo de 2012 y en esa primera reunión ya no aparecían las asociaciones de AV Montserratina, AV Hospital Roca ni AV Viviendas del Congreso, pese a que un tiempo antes todas las asociaciones estaban dentro de la Federación. Los comentarios que llegaban eran que no debería estar el tesorero, que presidente y vicepresidente no podían ser de la misma asociación, que estaban en contra del secretario, etc.

Por ello en verano de 2013 dimite el vicepresidente y se reestructura la junta directiva a la que accedo como secretario. Se envía la información a las asociaciones mencionadas. En diciembre de 2013 AV Barrio de Sales asiste por última vez a las reuniones.

En marzo de 2014 se efectúa una asamblea general y se invita a las asociaciones disidentes para que valoren la posibilidad de volver a pertenecer a ella y se les ofrece poder entrar en la junta directiva, el presidente de Federación insiste a las entidades invitadas a dejar claros todos los temas y a hacer un punto de inflexión para poder trabajar todos juntos pero llega un punto en que el Sr. Corbacho, representante de la AV Hospital-Roca, pega un golpe encima de la mesa y empieza a gritar para defender sus argumentos, por lo que se le invita a abandonar la reunión haciéndolo también el representante de AV Viviendas del Congreso.

En reunión de junio 2015 se nos notifica que la AV Luis Moré deja de pertenecer a esta Federación, dicha notificación llega a nuestro presidente de forma verbal aduciendo que no quería enfrentarse al ayuntamiento.

A primeros de marzo de 2016 el presidente de AV Sant Jordi comenta que el Sr. Corbacho le mostró un papel para que lo firmara pero se negó a ello, no supo indicarnos de qué se trataba. Parece ser que el resto de asociaciones no federadas estuvieron hablando con Hispanidad y Can Batllori para que dejaran la federación y se fueran con ellos, el presidente de AV Hispanidad les dijo que no pero se ofreció para mediar en una reunión con nosotros, esa reunión se produce el 5 de marzo de 2016.

Empieza el Sr. Corbacho explicando que han montado una coordinadora de asociaciones de vecinos (se presenta la hoja de asistencia a una reunión, donde firman algunas entidades que no estuvieron presentes) y que tienen los papeles preparados pero que, antes de legalizarla, habían decidido hablar con nuestra Federación para intentar negociar al objeto de unirnos todas las asociaciones, empiezan diciendo que ellos son más que nosotros, “veniros con nosotros y fusionamos las entidades”, se les contestó que teníamos nuestros propios estatutos que debíamos respetar recalcando que lo que se debe hacer es aceptar las decisiones que se tomen en las reuniones y no decir “esto no me gusta y me voy”, que es lo que ha ocurrido en tiempos anteriores, debemos hacer un punto y aparte y dejar el pasado atrás, otra intervención indica que la propuesta de la coordinadora tiene una bala en la recámara, es decir, que suena a chantaje, o aceptamos sus propuestas o legalizan la coordinadora.

Como conclusión final esta Federación indica a la coordinadora que nos hagan llegar sus propuestas, junto con su hoja de ruta, para poder ver coincidencias en las de ambas entidades con el fin de estudiarlas, pero nunca más se supo, sólo nos llegó algún comentario de “ya nos hemos cargado a la Federación”.

A la finalización de una reunión con el ayuntamiento en abril de 2016 el Sr. Joaquín Guerrero nos comenta que la “Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Viladecans” ha entregado la documentación necesaria al ayuntamiento para darse de alta en el registro municipal de asociaciones de la ciudad, algo que nos desmienten en el Pablo Picasso posteriormente.

En fecha 31 de marzo nos encontramos en la página web del ayuntamiento, dentro del listado de entidades, el nombre de “Federación Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Viladecans” sin que el ayuntamiento nos hubiera comunicado nada al respecto. Les comentamos que no entendíamos cómo se había podido registrar con ese nombre ya que puede dar lugar a equívocos.

En la pasada “Mostra d’Entitats”, pusieron un stand y pasó lo que sabíamos que ocurriría, muchas personas preguntaban por nosotros en información y los dirigían hacia esa otra entidad, como le pasó a un representante de FAVBAIX y a la presidenta de la AV Albarrosa (que estuvo una hora sentada en ese stand cuando vino a colaborar con la Federación).

Se ha presentado una instancia a la atención del Sr. Alcalde efectuando la pertinente queja y solicitando que se cambie el nombre a dicha entidad. ¿Servirá para algo? ¿Qué entidades forman parte de esa entidad? ¿Cuál es la finalidad de la misma? ¿Quién está detrás de todo esto?

Luis Royo

Secretario FAVViladecans