divendres, 15 d’abril del 2022

“Por la igualdad de género, jugamos en equipo”

La ciudad de Viladecans cuenta con un histórico de mujeres deportistas que han destacado en el deporte de élite: Mari Cruz Díaz, Mireia García, Beatriz Pascual, María Luisa Muñoz, Eva Pérez, María Vasco, Emy Cano...

Ellas han ido abriendo camino a otras mujeres que más tarde han y hemos practicado deporte de alto nivel haciendo frente a muchas dificultades.

Pero en el deporte femenino, a lo largo de los últimos años, numerosas fuentes y estudios hacen referencias a las desigualdades en el acceso y participación deportiva y la falta de reconocimiento y visibilización diferenciando entre hombres y mujeres. A la falta de equidad en la distribución de recursos y a la dificultad de acceso a las mujeres a puestos técnicos, gestión y dirección de las entidades deportivas, a las conductas sexistas y a las violencias machistas y LGTBIfóbicas que aún perviven.

El ayuntamiento de Viladecans acaba de aprobar por unanimidad el “Plan local de políticas feministas en los deportes (2022 - 31 marzo 2026)”, un compromiso de igualdad y equidad de género recogidos en la Agenda Urbana 2030, para su desarrollo en los próximos cuatro años.

Este plan es fruto de un largo trabajo que ha contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona y de la ciudadanía de Viladecans. 

Se han concretado cuatro ejes de actuación y 26 acciones. 

Podemos decir que es uno de los primeros planes a nivel estatal. 

El primer eje incluye acciones dirigidas a impulsar cambios internos en el ayuntamiento a nivel técnico. 

El segundo eje, acciones dirigidas al ámbito comunitario para promover la participación y práctica deportiva en igualdad de género, visibilizar y facilitar el deporte protagonizado por mujeres y personas LGTBI o realizar propuestas de transformación en los equipamientos deportivos. Una de las acciones más potentes en el eje 2 es la construcción de varios equipamientos deportivos (dos pistas cubiertas y un campo de fútbol en la zona deportiva de Can Sellarés, y rehabilitación del gimnasio de la escuela Garrofer). Dentro de este mismo eje se ha elaborado un vídeo de visibilización del deporte femenino, que ha contado con la participación de deportistas locales y de élite de Viladecans. 

El tercer eje, medidas dirigidas al deporte escolar, con el objetivo de promocionar los deportes coeducativos y los deportes libres de estereotipos de género. 

El cuarto eje, acciones dirigidas a entidades deportivas municipales, dándoles apoyo y recursos para que pongan en marcha medidas de igualdad de género dentro de las entidades. 

Es importante destacar que las medidas concretas de prevención y sensibilización de las conductas sexistas y violencias machistas se han incorporado de forma transversal en los diferentes ejes. 

Este plan de políticas feministas en los deportes es un instrumento importante para la práctica deportiva local, además representa una oportunidad para trabajar conjuntamente la práctica local y transformar la sociedad hacia una realidad más justa para toda la ciudadanía. 

Entendemos, por lo tanto, que es fundamental que juguemos en equipo. 

Emy Cano Camacho

Regidora de Salud y Consumo, y de Fomento del Deporte femenino