dijous, 29 de març del 2012

La Asociación de Vecinos La Riera


Esta Asociación fue fundada y legalizada el 17 de diciembre del 1980.  La documentación fue presentada en su día por el Sr. Adolfo Corbacho.  La sede de esta,  en principio fue instalada en un piso de la calle Roure, y fue  su primer presidente el Sr. Paz Dorado.
El nacimiento de esta Asociación, se produjo manifestándose de cara al que fue el primer alcalde democrático de Viladecans, donde participaban estos mismos señores. Poco después nos fuimos dando a conocer entre amigos y conocidos. De este acercamiento se comenzó a formar algunas reuniones de las cuales se comenzó a tomar nuevas decisiones. Unos de estos primeros cambios, se  determinó y aprobó el cambio de lugar nuevo para la  Asociación, alquilando un local en la Carretera de San Clemente, dando lugar a convocar una asamblea donde se procedió a la aprobación del primer presupuesto de la asociación, y el nombramiento como nuevo presidente al Sr. Faustino Murillo, y nuevos miembros que dio lugar al comienzo de un cambio fundamental, como el comienzo de las actividades y algunas reivindicaciones como un local social o la Fiesta del Barrio entre otras.
Aproximadamente un año después, se incorpora a nuestra asociación la Sra. Francisca Hernández, la cual es nombrada presidenta. A este cambio se suma un equipo de fútbol, deporte que se ampliaba junto a otras actividades en la  Fiesta del Barrio, con un partido de futbol entre solteros y casados, estos actos se realizaban en la Torre Roja, dándose por terminada la jornada con una comida conjunta.
En la Feria de San Isidro  donde la participación tomaba parte con manualidades y entretenimiento, solíamos recoger firmas para que se nos concediera un local por parte del ayuntamiento. Concedido un nuevo local, el cual es en el que nos encontramos en la actualidad, calle Pi  nº 7 bajo, se amplían las actividades, y se elige un nuevo presidente, el Sr. José M. Carro.
Ya habíamos tomado la iniciativa de formar socios con la Mutualidad Veinal Sinera. Se formó el club de Ajedrez (ya desaparecido), que  fue legalizado con el nombre de Can Riera. El Sr. Manuel Martin es nombrado como nuevo presidente de la Asociación, y consigue formar la Asociación de Viudos y Separados. Seguidamente damos comienzo  a la Campaña del Agua, donde se comienza a tomar contacto con partidos políticos, sindicatos y asociaciones de vecinos para formar una mesa en Viladecans por los impuestos que incrementaron al precio del agua. 
En  el transcurso de las visitas a las asociaciones de vecinos, a la llegada de Can Palmer, a la falta de tiempo nos vemos obligados a  convocar a la totalidad de las asociaciones para así dar comienzo  a la movilización. Tras diversas convocatorias, los representantes de Alba-rosa, pedían ser los coordinadores. Finalmente se  toma la decisión de crear la Federación de Asociaciones de Vecinos. Hasta la fecha de hoy, han cambiado seis veces la presidencia, que dan motivos de pensar si funcionan como Federación. En el supuesto caso que fuese afirmativo, qué hacen. 
La asociación La Riera nombra nuevo presidente Sr. Antonio Ortiz.
Dándose por concluida la Campaña del Agua, se da comienzo a la Campaña de recurso del Transporte Metropolitano, en esta causa se puntualiza que, de catorce Asociaciones de Vecinos existente en Viladecans, La Riera  es la única que participa en la mencionada campaña hasta la firma de un acuerdo con entidad Metropolitana.
La Riera convoca  nueva asamblea en la cual el Sr. Alfonso Vera es nombrado nuevo presidente de la Asociación. El Sr. Vera con entusiasmo de dar mejoras a nuestra Asociación, convoca una reunión a todos los vecinos del barrio. Cual no fue la sorpresa, que el absentismo de los vecinos fue nula. Por  tal motivo a partir de estos, todo se convirtió en malas interpretaciones y desánimo por lo cual el Sr. Presidente convoca una Asamblea General en la que el Sr. Vera toma la decisión de formar una Junta Gestora, tras ser presentada a la Generalidad de Cataluña, al efecto de un nuevo intento de convocar  nueva asamblea en un tiempo breve, asamblea que no llega a realizarse, motivo de que la Junta Gestora presentada consistían con los siguientes cargos, Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y 4 Vocales. A tal efecto la Generalidad entiende y la reconoce como Junta normal, dándole así la validez por dos años. 
No tarda en presentar la dimisión irrevocable como presidente. Pasado unos meses, presente la totalidad de la Junta en una reunión, es aceptada la dimisión haciéndose  cargo el Vicepresidente como corresponde, convocando Asamblea General en un breve plazo de tiempo, la fecha fue el pasado 25 de octubre del 2011 en la cual se propone nueva lista de candidatos para la formación de nueva Junta. Se nombra como presidenta la Sra. Silvia Tuca, Vicepresidenta, Secretaria, Tesorero completando la nueva junta con  ocho vocales.
Faustino Murillo