diumenge, 15 de juliol del 2018

Mi accesibilidad

Este proyecto nace con la idea de que los ciudadanos de Viladecans que desgraciadamente tienen una discapacidad física, y por tanto con problemas de movilidad, tengan menos problemas para moverse por la ciudad. 

Siempre hemos querido una ciudad más accesible, y de hecho hemos presentado varias instancias al ayuntamiento en este sentido, pero lo que es evidente es que nosotros no tenemos la misma perspectiva de la accesibilidad que las personas que la sufren en sus propias carnes, día a día, en su vida cotidiana.

Por este motivo queremos que los protagonistas sean los propios disminuidos, que los proyectos de accesibilidad de esta ciudad estén basados en la experiencia de estas personas y lo que está claro es que si Viladecans es accesible para ellos lo será para todo el mundo.

Queremos que nuestros protagonistas no estén solos sino que estén acompañados por otro colectivo muy importante y que siempre ha dado apoyo a los ciudadanos como son las asociaciones de vecinos, ya que son quienes conocen perfectamente sus barrios formando un tándem perfecto para esta gran labor.

Nuestro proyecto propone que se formen una serie de parejas formadas por un vecino y por un disminuido físico, estas parejas se encargarán de efectuar unos recorridos por distintas zonas de la ciudad y su misión será la de ir anotando todos los problemas que les vayan surgiendo a nivel de accesibilidad.

Transcurrido el tiempo definido para este proyecto dispondremos de un documento llamado “mi accesibilidad” donde aparecerán todos los puntos encontrados con deficiencias de accesibilidad. Dicho documento será entregado a los responsables municipales del área correspondiente.

No queremos que ese documento pueda morir ahí, por lo que propondremos al ayuntamiento que en el próximo proceso participativo que se efectúe en la ciudad se tomen como propuestas todas las acontecidas, y que sean viables, de ese documento y que la ciudadanía efectúe la votación sobre las mismas.

¿Cómo nuestros personajes pueden valorar los distintos problemas de accesibilidad?, pues en este aspecto nos gustaría que este plan tuviera una primera fase de formación donde todas las parejas que formen parte del proyecto efectúen un pequeño curso o distintas charlas que les instruya sobre las “condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación” así como de los “derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social”. La segunda fase de “pie de campo” sería la de crear los listados de los puntos con déficit de accesibilidad que finalmente se convertirá en el documento “mi accesibilidad”.

Con este proyecto queremos conseguir:

Que las personas con disminución física vean que son muy importantes, que no se les propone llevar a cabo este proyecto por pena sino porque necesitamos de su ayuda, estamos convencidos que este proyecto les subiría su autoestima de forma exponencial y estarían orgullosos de ver que su trabajo ha sido plasmado en su ciudad, cuando pasearan por ella, observando las modificaciones efectuadas en la mejora de la accesibilidad.

Que las personas que forman parte del voluntariado a través de las asociaciones de vecinos, siempre a la sombra y sin percibir remuneración alguna, podrían ver como haciendo lo que más les “llena”, como es ayudar a los demás, en ocasiones también puede tener algún premio.

Que Viladecans sea más accesible, porque algún día todos nosotros tendremos la necesidad de aplicar “mi accesibilidad”. 

Luis Royo 

Federació d’Associacions de Veïns de Viladecans