divendres, 15 d’octubre del 2021

El Proyecto “Patrones de Viladecans”

 

La imatge de la Mare de Déu de Sales a la Missa de Festa Major
de la parròquia de Santa Maria de Sales (Fotografia: Mercè Solé)

El Proyecto “Patrones de Viladecans” nace con el objetivo de recuperar la desaparecida imagen de Santa María de Sales y poder rendirle culto en la Parroquia que lleva su advocación por nombre, de forma anual. De esta manera, Raíces de Andalucía acoge el proyecto dirigido por el que firma estas líneas el cual ha sido el encargado de diseñar y realizar tanto la imagen del proyecto como las medallas e insignias. 

Esta imagen, vestida con ricos mantos y coronada se ha convertido en el proyecto cofrade de esta entidad con el fin de aglutinar todos los sentimientos religiosos de la ciudad en una única devoción. Sin ninguna otra finalidad que poder ofrecer a Viladecans, otra forma de expresión de piedad popular y religiosa, englobada dentro de los actos de la Fiesta Mayor.

La Mare de Déu de Sales, en el mes del rosari
(fotografia: Manuel Vaquerizo)

Si bien conocemos la historia, Viladecans llegó a tener 3 imágenes con la advocación de Santa María de Sales: la que hoy actualmente conocemos, la que se encuentra ubicada en la Parroquia de la Magdalena, y la que fuera de vestir. En la actualidad, hemos recuperado la desaparecida y seguimos manteniendo esta peculiaridad. A su vez, esta ya dispone de andas procesionales, para que en un futuro, pueda procesionar por las calles de la ciudad, como una forma más de expresión popular en nuestros actos. 

Manuel Vaquerizo