dimecres, 30 d’abril del 2014

Banderas a media asta

Vizcaíno y Manolo, de piquetes en la huelga general
Subiendo, la tarde del 24 de marzo, por la calle Ángel Guimerà encontré las banderas que hay frente a la Torre del Baró ondeadas a media asta. Por un momento quise imaginar que se debiera al homenaje merecido a un hombre fallecido el día anterior y que había luchado por la democracia y la libertad de este país. Pronto entendí que era una más de las acciones encomendadas al luto oficial por a muerte de Adolfo Suarez, Ex-Presidente del Gobierno, ordenadas por el BOE del momento. Pero, yo no me refería a este último personaje, me refería a un "viladecanenc" ilustre y bonachón que llegó incluso a ser el representante municipal de los y las "viladecanencas" y que ha fallecido el 23 de marzo, el mismo día que el Ex-Prexidente. 
Durante la legislatura del primer Ayuntamiento democrático de 1979 había sido elegido concejal del Ayuntamiento de Viladecans por el PSUC. Manuel Vizcaíno Morales, "Vizcaíno" como lo llamábamos sus compañeros del PCC y amigos, era uno de esos hombres que no solo defendió la democracia y la libertad cuando murió el Caudillo. Mucho antes era protagonista de las acciones de aquellos y aquellos "luchadores por la libertad" que ponían tanto en juego. Estas acciones de las clandestinidad, las retrata perfectamente uno de sus compañeros del momento, Andreu Comellas, en el Viladecans Punt de Trobada número 36 y que está reproducido en su libro Viladecans, recull de gents. Històries del franquisme i de la transició. No estaría de más homenajear a Manuel releyendo aquel artículo. 
Yo, que durante esta época de la clandestinidad era muy niño, tuve a partir del 1984 la suerte de conocer y compartir partido con Manuel Vizcaíno, un buen maestro en política alejado siempre del sectarismo y siempre dispuesto a ser el primero en la defensa de los y las trabajadoras. Fue durante años, el hombre perfecto de las finanzas, su honradez y él siempre caminaban siempre juntos. Era, la honradez de un trabajador que defendía los derechos de los suyos, aquellos y aquellas que día a día se ganaban el pan con el sudor de la frente. Era un referente para aquella juventud que intentábamos luchar por un mundo más justo.
Como antes os he dicho, Vizcaíno nos dejaba el 23 de marzo y no se si  se hará pero, creo que si no es así, sería más que interesante que nuestras banderas ondearan a media asta por aquellos y aquellas que defendieron algún día esos valores de igualdad y libertad que defendió Manuel y sobre todo si lo han hecho por Viladecans y su ciudadanía.
Hasta siempre “Vizcaíno”.
Miguel de la Rubia
Rectificació sobre Manuel Vizcaíno
A l’article que vaig publicar al darrer número del Viladecans Punt de Trobada (Núm. 76) vaig fer constar erròniament que Manuel Vizcaíno havia estat regidor de l’Ajuntament de Viladecans. Manuel Vizcaíno va anar a les llistes electorals del PSUC que van guanyar les eleccions del 1979, però no va sortir escollit ni va ser regidor durant tota la legislatura.

Miguel de la Rubia
(Punt de Trobada 77)