Los servicios sociales de Viladecans atienden cada vez a un número más elevado de personas y familias a las que la crisis ha golpeado fuertemente, y lo hacemos con casi los mismos recursos humanos que años atrás.
De manera que hemos tenido que aumentar los esfuerzos de los profesionales y los recursos económicos destinados a paliar sus efectos que como siempre, han afectado de manera más fuerte a las personas en situación más vulnerable y que se han agravado con la precarización de los puestos de trabajo.
Esta crisis no ha sido como las demás, y aunque dicen que hemos salido de ella no es verdad, ya que con la Reforma Laboral del PP, a pesar de que parezca que el paro baje, sabemos que hay sectores de la población que no consiguen encontrar trabajo, y lo que encuentran es muy precario y con sueldos muy bajos por tanto siguen requiriendo de los Servicios Sociales para salir adelante.
Actualmente atendemos a casi 12.000 personas al año, y hace 10 se atendían entre 3.000 y 4.000. Otro dato importante es el presupuesto de Servicios Sociales que ha pasado de 774.881 € a 2.288.958 €, lo que demuestra que es una de nuestras máximas prioridades dentro del equipo de gobierno, ya que este departamento ha sido dirigido por regidores y regidoras de ICV-EUiA durante 12 años.
Las problemáticas de las personas atendidas son de todo tipo: económicas, laborales, sociales, de vivienda, problemas de salud mental, dificultades en la escolarización, drogodependencia, discapacidad, dependencia y maltrato.
De las ayudas económicas de los servicios sociales municipales podemos destacar los productos básicos de alimentación, higiene personal, ropa, ayudas económicas para evitar el desahucio o conseguir vivienda si este se produce, así como ayudas para suministros básicos (luz, agua, gas).
También cubrimos para aquellas personas en riesgo de exclusión, ayudas por necesidades sanitarias no cubiertas por la seguridad social: gafas, dentista, audífonos, aparatos ortopédicos, pagos puntuales de residencias de gente mayor, etc. Para la infancia y jóvenes, ayudas para libros y material escolar, ayudas para actividades extraescolares y becas de comedor escolar no cubiertas por el consell comarcal.
Estamos impulsando la unificación y modernización de los Servicios Sociales en la Masía de Can Palmer para dar una respuesta más integral y un mejor acompañamiento a las personas usuarias. Haremos una inversión importante en la Masía para culminar la unificación y conseguir que se dignifique más el servicio prestado.
Uno de nuestros objetivos principales de esta legislatura es el derecho a la vivienda: parar o retrasar todo lo posible los desahucios y encontrar vivienda a precio asequible para personas con riesgo de quedarse sin casa, es cada vez más difícil con los aumentos desmesurados del precio del alquiler.
También evitamos los cortes de luz, agua, y gas a las familias que no pueden hacer frente a los gastos de los recibos y ayudamos a hacer frente a las situaciones derivadas de la pobreza energética. Para ello, nos coordinamos con Medio Ambiente donde está funcionando el Punto de Atención a la Pobreza Energética, en el tema del agua hemos firmado un Convenio con Agbar para evitar cortes del suministro y la entrada en lista de morosos.
Uno de los grandes servicios que prestamos y que más puestos de trabajo genera es el Servicio de Atención Domiciliaria, es al que más presupuesto de servicios sociales dedicamos, ya que se ha ampliado un 43% estos años. Estos servicios ayudan a garantizar la dignidad de las personas que deciden quedarse en su casa o esperan plaza para una residencia.
Recientemente hemos sacado adelante la Guía local para hacer frente los maltratos a la gente mayor que se ha presentado a la ciudadanía el pasado 27 de noviembre que era otra de nuestras prioridades para prevenirlos y para abordarlos lo antes posible.
Daniel Gutiérrez Salgado
Regidor de Serveis Socials
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