dissabte, 15 de desembre del 2018

PAH Viladecans informa: Herencias envenenadas

Las deudas hipotecarias no se heredan de padres a hijos a menos que seamos acabadores de crédito hipotecario, tenido en cuenta que si aceptamos la herencia aceptamos también las deudas que pudiera tener el hipotecado.

Si en un procedimiento hipotecario pedimos un abogado de oficio y nos lo niegan porque la vivienda habitual o no estamos en este momento empadronados en ella no podemos volver a pedir un abogado de oficio por el mismo procedimiento, deberemos de pedir uno al departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, calle Pau Claris 158, presentando todos los documentos que hagan referencia a nuestra petición, empadronamiento, recibos de la luz, agua, gas, etc.

Si estamos afectados por cualquier listado de morosidad Raí Asnef o cualquier otra y queremos saber las entidades bancarias, debemos de ir al Banco de España y decir a los servicios de seguridad que queremos un informe de morosidad, están en la planta principal, es gratuito y solo hace falta nuestro DNI el informe es inmediato.

En el art. 36 nos dice que las deudas contraídas con Hacienda prescriben a los cuatro años, si es que en ese tiempo no hemos recibido ninguna comunicación.

El art. 1.967, 4/C nos dice que pasados tres años no podrán ser reclamados recibos de luz, agua o telefónica, a menos que durante estos años se hayan puesto en contacto con nosotros.

El art. 3, 1.966 cc nos dice que para reclamar pagos de alquiler o arrendamientos o de pensiones de alimentación son cinco años.

Art. 1.966 cc para deudas generadas entre particulares o entidades bancarias 15 años y para hipotecas 20 años.

Art. 39, 2015 cualquier procedimiento solicitado por el interesado a la Generalitat y ayuntamientos la respuesta será de tres meses ampliados a seis sino hay respuesta falla en favor del interesado.

Esto es la teoría y la práctica... desde luego... si tienes alguna duda acude a un abogado o PAH de Viladecans. Nos reunimos cada martes en el edificio Edelia Hernández, Escuela de Adultos.

Te lo explicarémos más sencillo y te ayudaremos. Y sobre todo, precaución con las herencias.

PAH de Viladecans