dimecres, 15 de juny del 2016

Buenas noticias sobre el hospital de Viladecans: seguiremos atentos

Soy ciudadana de Viladecans y milito en la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans y de la Sanidad Pública desde su creación, en 2011. Como tengo facilidad con la palabra escrita, en nombre de mis compañeros quiero explicar las recientes buenas noticias referentes a nuestro Hospital de referencia. 

En la edición de Punt de Trobada del pasado mes de abril (nº 98), yo decía que nos era muy difícil creer en los cantos de sirena que nos llegaban, a soslayo, anunciando la ampliación del Hospital de Viladecans: el sentido común indicaba que, antes de crecer, la prioridad del Departament de Salut debería ser la de arreglar los enormes desperfectos asistenciales causados por la tremenda  estrechez económica a que este centro del ICS ha estado sometido desde hace cinco años. 

Cerca de dos semanas más tarde (el 28 de abril), el conseller de salut, Toni Comín, se presentó en el Hospital de Viladecans, acompañado por mucha prensa, y anunció una serie de medidas que, según explicó, indican “...una aposta de compromís total i absolut amb l’Hospital de Viladecans”. 

Estas medidas implican llevar a cabo  un “Plan de Mejoras” para el Hospital de Viladecans que, además de inequívocamente garantizar su ampliación, también incluye una ampliación presupuestaria de 1.127.000 euros destinada a la ampliación/mejora de su plantilla, en el 2016 dedica una asignación de 300.000 euros para limitar las derivaciones de intervenciones quirúrgicas e invierte 1.500.000 euros para la inminente puesta en marcha de una nueva área quirúrgica y de endoscopias, que se inaugurará este mismo año en la tercera planta. El conseller también anunció que, condicionado por el presupuesto del 2016, asignará cerca de 1.900.000 para la reducción de las listas de espera quirúrgicas, de primeras visitas con especialistas y de pruebas complementarias.

Para la Plataforma, el 28 de abril fue un día muy especial, puesto que vimos recompensado el esfuerzo de tantos años de lucha en defensa de nuestro Hospital. Sin embargo, pasados los días y con la cabeza más fría, nos reunimos y reflexionamos respecto a  las buenas noticias que nos causaron tal “vértigo de alegría”. 

No podemos negar que, teniendo en cuenta un pasado repleto de mentiras y medias verdades relacionadas con la evolución del Hospital de Viladecans, lo que predomina en nosotros es el miedo a un nuevo incumplimiento de la Administración.  No solo no sabemos si las medidas correctoras anunciadas serán suficientes para remediar las importantes deficiencias asistenciales que nuestro Hospital de referencia viene padeciendo. Tampoco podemos estar seguros del cumplimiento de la promesa de que, finalmente, en el 2017, se iniciarán las obras de ampliación. Y que en 2021 ya podremos disfrutar de un Hospital de Viladecans nuevo, con más espacio, más recursos y más prestaciones. 

Así, aunque valorando positivamente esta justa acción del conseller Comín, desde la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans decidimos permanecer vigilantes respecto a las condiciones asistenciales, a las listas de espera, a la oferta de prestaciones sanitarias y al cumplimiento de plazos relacionados con las obras de ampliación de nuestro Hospital de Viladecans.

En las últimas semanas hemos llevado a cabo varias charlas/asambleas por los municipios adscritos al Hospital de Viladecans, charlas estas donde básicamente explicamos lo que en este artículo reflejo. También hemos hecho llegar al conseller  Comín una carta solicitando que cuente con la Plataforma en Defensa del Hospital de Viladecans para formar parte de la “Comisión de Seguimiento” del anunciado Plan de Mejoras para el Hospital de Viladecans. Dicha comisión está conformada por el Departament de Salut y los  ayuntamientos de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans. 

Esperamos que el Departament de Salut tenga en cuenta nuestra participación responsable y nuestras aportaciones desinteresadas para esta comisión, puesto que somos  los ciudadanos “de a pie”, usuarios inequívocos de los servicios públicos, quienes seguramente podemos ofrecer una visión directa, objetiva y basada en las necesidades y expectativas de la mayoría.

Eliana Lopez Sanchez