divendres, 18 de febrer del 2011

Tecnología Wiladecans

Conexiónes de alta velocidad. Ya tengo 100 megas ¿y ahora qué?
En breve seremos algunos los ciudadanos de Viladecans que podremos disfrutar de conexiones a 100 megas, teóricamente a unos precios razonables, gracias al proyecto denominado W!home que lideran desde el ayuntamiento.
Pero, os habeis parado a pensar ¿qué se puede hacer con 100 megas? o ¿qué ventajas me aportan estas velocidades respecto a las actuales lineas ADSL?
La respuesta no es simple y dependerá del uso que le dé cada ciudadano a la conexión, ya que si el usuario lo que pretende es consultar el períodico online, enviar correos electrónicos o gestionar sus cuentas bancarias por Internet no verán ningún cambio respecto a una conexión de 1 o 2 megas. Algo similar sucede si el usuario es un habitual de las redes sociales (Facebook, Twiter, etc.) o juegos en red (PC, PS3, Xbox, etc.) ya que con una conexión de 3 megas es suficiente.
Las videoconferencias así como las descargas de videos y televisión por Internet con un mínimo de calidad precisan de 10 megas, 25 megas si queremos que estas sean en HD (Alta Definición).
Con 100 megas podremos hacer todo lo anterior en un tiempo mucho menor, a modo de ejemplo el intecambio de archivos mediante P2P (Emule, bitTorrent, Megaupload, etc.) que significa entre el 60 y 70% del tráfico actual de Internet una película de 1,2 Gigas se puede descargar teóricamente en poco más de 2 minutos. En la práctica dependerá de diversos factores, como el número de fuentes, la disponibilidad del servidor, la priorización del tráfico por el operador, etc.
Teniendo en cuenta estos condicionantes cada usuario debería evaluar los pros y contras de este servicio, donde el precio de los proveedores será fundamental y sin perder de vista que nuestra sociedad tiende a ir más y más rápido y lo que hoy vemos como lejano con terminos como: HD, 3D, almacenamiento en la nube, etc., están a la vuelta de la esquina y necesitan de redes de alta velocidad para poder ser disfrutadas correctamente. (Continuará)
Eduardo Cordero

1 comentari:

Noland ha dit...

Excelente punto de vista e invitación a la controversia.
No podemos parar el mundo porque se use el p2p y menos si es para compartir cosas legales.
La velocidad nos trae interacción con más, más deprisa.
Nos acerca la cibermedicina, los foros con vídeo (videoconferencias moderadas). También nos lleva al fin del solo descargar, pues al tener la oportunidad de ofrecer sin que esto sea una carga, más de uno le daremos provecho. Veamos como seguirá el artículo.
felicitaciones.