dijous, 17 de febrer del 2011

Propuesta, ser escuchadas


Hace unas semanas se publicó en la revista Punt de Trobada número 40 de enero 2011 el artículo “Escoltar per fer propostes” de la Sra. Bárbara Lligadas.
“Propuesta, ser escuchadas”, lo que pretende es que se escuche al grupo de Mujeres de Can Palmer, gitanas que nos reunimos semanalmente en la sede de la entidad gitana y que nos encontramos con el objetivo de potenciar la integración, promoción y participación de la mujer gitana en Viladecans. Como dijo el filósofo “Así como existe un arte de bien hablar, existe también el arte de bien escuchar” y en este caso la escucha no ha sido un arte, más bien un desafortunado artículo del cual ni se nos informó que se iba ha hacer, ni una vez publicado.
Nosotras, mujeres de un barrio que no consideramos gueto, donde nos sentimos orgullosas de vivir y convivir, que cada día intentamos que el barrio sea mejor. Este sentimiento lo compartimos muchos y muchas vecinas de Can Palmer y los esfuerzos han de ir en esa dirección: como hacer propuestas constructivas desde la escucha.
En junio 2010 el Pla Ponent nos invita la reunión de valoración del proyecto de empoderamiento y formación en peluquería con las jóvenes gitanas, ahí se nos hace la propuesta de reunirnos para contar con las voces de las mujeres gitanas.
Queremos hacer algunas aclaraciones del artículo de la Sra. Lligadas además de compartir todas las ideas, pensamientos e ilusiones que nacen del grupo.
Nosotras NO nos sentimos:
Agotadas de luchar contra prejuicios cuando se habla de violencia de género. Nosotras no somos un grupo de mujeres maltratadas y es por esa misma razón que puntualizamos a la Sra. Lligadas cuando repartió unos libretos en los que aparecía el tema.
¿Sentirnos abandonadas por la administración? ¿Cómo se clasificaría el trabajo de estos dos años con el grupo de chicas jóvenes y este grupo de mujeres? Más bien diríamos que nos hemos sentido arropadas por el Pla Ponent del Ayuntamiento de Viladecans
Hay un problema de crisis a nivel mundial, el problema del paro es un mal de muchas personas y se agrava en aquellos grupos más vulnerables y los gitanos y gitanas somos uno de estos grupos Cuando salió este tema con la Sra. Lligadas, se le aclaró que no somos racistas ya que sabemos en primera persona lo que es padecer el racismo y el rechazo por ser de otra cultura.
¿Qué hemos propuesto y que hemos conseguido?
Crear el grupo de mujeres gitanas, esta es la plataforma desde la que hacemos llegar nuestras ideas, propuestas para construir y mejorar la realidad de nuestro barrio, de nuestros hijos, de nosotras como mujeres...
Tener información desde los profesionales que intervienen en el municipio. Con esto hemos conseguido tener conocimiento de los recursos que hay, como acceder y cómo funcionan. Propiciando el conocimiento mutuo, recursos y población.
Que la información sobre planes de ocupación y aula taller llegue a tiempo y se hayan podido presentar, hayan podido acceder algunos gitanos de los que se han presentado.
Desde el inicio del grupo hemos visto la necesidad de trabajar con los niños y jóvenes: talleres con niños pequeños del barrio y orientación laboral para chicos de 16 a 25 años. Estas acciones son para el barrio de Can Palmer.
Hemos participado en el congreso de mujeres gitanas que se hizo en Barcerlona.
Salida al Teatre Lliure de Barcelona donde se representaba la obra de teatro “La casa de Bernarda Alba”, tuvimos la oportunidad de conocer a las actrices gitanas del barrio de El Vacíe de Sevilla.
Hemos hecho y propuesto muchas cosas con la finalidad de construir desde nuestra aportación y para hacer propuestas se ha de escuchar pero desde nuestras voces, en primera persona y sin intermediarios que confundan lo en nuestras reuniones decimos y hacemos…
Esperamos y queremos seguir haciéndonos escuchar para seguir haciendo propuestas.
Grupo de mujeres gitanas de Can Palmer

1 comentari:

Noland ha dit...

Con personas así, da gusto escuchar y hablar.
Me parece una moderación muy oportuna para desligar la ayuda a la integración de la política que quiera servirse de acciones populares para aparentar (solo aparentar) su cercanía.
Más allá de que sean clasificada en un grupo minoritario, sobre todo son personas y ahí no existe diferencia alguna.

Me parece bien que los representantes del Viladecans hagan propuestas de acercamiento, pero no debe quedarse en las oficinas del ayuntamiento, sino acercar a los otros sectores a escuchar lo que he podido recibir, gracias a esta elegante y valiente alegato.

Felicidades, pero esto, la próxima vez, en un fórum con la participación de todos los vecinos, gitanos o no, personas al fin y al cabo.