dimarts, 22 de febrer del 2011

Sáhara: contexto general


El conflicto del Sáhara Occidental data de 1975 y es fruto de una descolonización no concluida por la actitud de obstrucción del Gobierno de Marruecos, con la permisividad de la Comunidad Internacional (ONU y UE), el apoyo explícito del Gobierno de Francia y la no asunción de los diferentes Gobiernos de España de su responsabilidad política como antigua potencia colonial.
El pueblo saharaui tiene reconocido el derecho de autodeterminación a través de múltiples resoluciones internacionales, sin embargo el gobierno de Marruecos impide su aplicación, vulnerando la legalidad internacional y propiciando una situación en la región de inestabilidad e inseguridad.
Como fruto de esta situación, 200.000 saharauis viven desde hace 35 años refugiados en el desierto argelino de Tindouf, otra parte de la población continua viviendo en el Sáhara Occidental donde diariamente Marruecos vulnera sus derechos fundamentales y son sometidos a torturas y maltratos.
Rosa Mercader

1 comentari:

Noland ha dit...

No entiendo el mensaje que quiere transmitir.¿Que el pueblo Saharaui sufre? La mayor parte del continente africano y asiático sufre.
Que otros paises se apoderan de el ¿Como España en su día?¿ o como lo fue España en su dia? ¿Que la ONU no hace nada? ¿Cuando la ONU ha hecho algo sin intereses creados de las primeras potencias?
¿Nos cree en deuda por haber sido los colonizadores?, Pues lo hemos sido en tantos sitios que en España no se ponía el Sol ¿Recuerda?

No son los países, son las personas el problema. Vote usted a un partido humanitario y séalo usted también. Veamos cuantos partidarios tendrán que reconozcan que viven muy por encima de la media humana y estén dispuestos a ceder los bienes restantes entre los necesitados.
¿Imposible? Si, con la cultura que tenemos lo es, pero ¿Que pasaría si la educación fuese igual y universal? ¿Le importaría mas su Ipod que el niño que muere cada 3 segundos?