dimarts, 15 de febrer del 2022

Iniciativa “Talent a les Aules” en los institutos de Viladecans

 

Durante las últimas semanas, igual que cada año, los encargados de Talent a les Aules han visitado a los estudiantes de Viladecans y Gavá en sus respectivos centros para brindarles la oportunidad de ganar varios premios y una nueva esperanza.

Desde cuarto de ESO hasta segundo de bachillerato o ciclos formativos (a partir de segundo de BUP) y dando rienda suelta a su ingenio y creatividad para comenzar a emprender. Talent a les Aules se presenta como una iniciativa única e impulsada por el ayuntamiento tanto de Viladecans como de la ciudad vecina que pretende impulsar el talento de los jóvenes para contribuir en estos pueblos de la siguiente manera:

Los jóvenes deben dividirse en parejas y pensar en una idea, preferentemente social e innovadora, que aporte alguna comodidad a nuestra sociedad, véase una web, aplicación o producto que se pueda promocionar más adelante. Es importante que los participantes del concurso tengan muy claro de dónde obtienen los ingresos, cómo se promocionan, qué necesidades cubren y, como resulta obvio, en qué consiste su propia idea para poder llevarla a cabo con posible ayuda de un empresa afiliada entre las cuales podemos encontrar Google, Fedefarma y demás empresas, siendo algunas de índole local y otras, internacionales. Una vez se presenta el proyecto, los organizadores de la iniciativa van a los centros y ayudan a nuestros estudiantes a moldear sus productos a su antojo, haciéndolos únicos e innovadores, ¡pero esto no queda aquí! Un jurado elige 24 proyectos, uno de cada centro y más tarde se encarga de hacer un ranking en el que queden un primer, segundo y tercer puesto, pues ellos se llevan los premios del concurso. La pareja ganadora, disfrutará de un viaje de cinco días a San Francisco, concretamente a Silicon Valley donde podrán visitar a los gigantes empresarios del lugar; aquellos que obtengan el segundo puesto, se subirán también al avión e irán a Bruselas, la capital europea escogida este año, durante tres días y visitarán las sedes de emprendimiento más importantes de la ciudad; la pareja que consiga el tercer puesto no viaja pero también gana, un día lleno de visitas al ecosistema empresarial y emprendedor les espera en la ciudad condal: Barcelona.

Es fácil imaginar a qué se debe el entusiasmo de las parejas participantes como la de Júlia Fontquerni y Naiara Benítez, alumnas de cuarto de ESO en el colegio Sant Gabriel de Viladecans. “Me parece súper guay que se fomente así la creatividad de los adolescentes y que se nos tenga en cuenta. Es una gran oportunidad”, afirma Júlia como participante que se muestra optimista ante una posible victoria y, por tanto, un gran viaje con su amiga Naiara.

Talent a les Aules da voz a adolescentes y jóvenes adultos que pueden aportar más de lo que muchas personas adultas piensan, ¿crearán aquello que te va a solucionar la vida?

Noa Granado*

Us presentem una nova col·laboradora del Punt de Trobada. És la Noa, que està estudiant quart d’ESO, i que ens ha triat com a entitat per col·laborar amb nosaltres durant unes setmanes. Ens ha fet molta il·lusió, francament. Molt contents de comptar amb tu, Noa: benvinguda!